El equipo de gobierno de Ribadesella, de Foro Asturias, espera aprobar los sueldos y las liberaciones en un pleno ordinario convocado para el próximo lunes. La alcaldesa, Charo Fernández Román, cree que los partidos de la oposición les darán los apoyos que necesitan -están en minoría desde que la concejala Verónica Blanco se pasó al grupo de los no adscritos- si "tienen algo de coherencia".

La Alcaldesa añadió que "si quieren seguir haciendo la pinza y consiguiendo algún pequeño triunfo cuando las urnas no se lo dieron pueden seguir, ellos mismos responderán de lo que están haciendo". A su juicio, con esta forma de proceder "demuestran poca inteligencia y visión de futuro". El pasado 29 de junio los tres grupos de la oposición (PSOE, PP y Pueblu) y la edil no adscrita tumbaron la propuesta de sueldos y liberaciones de Foro, así como la contratación de la secretaria de Alcaldía. Foro ha mantenido aquella propuesta, con la única diferencia de que la Concejalía de Hacienda pasa de la Alcaldesa a Pablo García, el número dos y concejal de Deportes, Tráfico y Seguridad Ciudadana, cuyo sueldo consideró excesivamente elevado parte de la oposición. La regidora explicó que este cambio obedece a que estaban "esperando a ver qué pasaba cuando Verónica se incorporara de baja", por lo que tenía asignadas competencias "que en principio no iba a asumir" y, en el caso de la Hacienda, ha transferido a García.

Los socialistas ya han anunciado que votarán en contra. "No entendemos qué se pretende si la única novedad es que la Concejalía de Economía y Hacienda pasa a manos del primer teniente de alcalde", expuso su portavoz, José Luis Díaz Bermúdez, antes de argumentar que su voto en contra "no es una cuestión de dinero, sino de gestión". Criticó que "de la cantidad que va a gestionar el ayuntamiento de fondos municipales, unos 300.000 euros, la mitad se emplee en pagar a quien va a gestionar, una medida desproporcionada cuando los servicios públicos están en manos de la empresa privada", añadió. Reclamó, además, que la contratación de la persona de confianza de la Alcaldesa se haga con "los filtros democráticos que sirvan para garantizar que todo el mundo tiene las mismas oportunidades".

La regidora aseguró que puede aportar "un cuadro con lo que cobraban todos los concejales liberados y las responsabilidades que tenían. Algunos tienen que ponerse colorados y dejar de decir tonterías", apuntó, antes de añadir que algunas personas no tienen "ni idea del trabajo que desarrolla cada uno".