El Ayuntamiento de Colunga solicitó ayer a la Demarcación de Costas que vuelva a rellenar con arena la playa de El Astilleru, en Lastres, arrasada por la marejada y con abundantes piedras que dificultan el acceso e incomodan la estancia de los bañistas. Así lo explicó ayer el alcalde, el socialista Rogelio Pando, quien destacó no obstante que "el vigilante de Costas pasa por ahí todos los días y sabe perfectamente lo que hay".

Con todo, el regidor aseguró que ayer por la mañana ya solicitó al departamento estatal que realice nuevamente aportes de arena en El Astilleru. "Pedimos a la Demarcación que se vuelva a rellenar", señaló el Alcalde, antes de apuntar que "ya tienen toda la información".

Los vecinos que el sábado solicitaron el relleno registrarán hoy formalmente la solicitud en el Ayuntamiento a través del grupo municipal del PP. Lo harán antes de la celebración del pleno del mediodía, aunque el asunto probablemente no se trate porque las sesiones extraordinarias, como esta, no incluyen turno de ruegos y preguntas. La plataforma vecinal representada por María Alonso tiene, además de la petición de rellenar con arena, otras reivindicaciones.

"Los servicios nadie los va a limpiar y están en malas condiciones, al igual que los vestuarios", explicó Alonso, antes de añadir que el lavapiés que colocó el Ayuntamiento "ya está estropeado". No son las únicas deficiencias detectadas en la playa, puesto que consideran peligroso el estado en el que están las escaleras y la rampa, infraestructuras con décadas de uso y "sin mantenimiento".

A Alonso también le preocupa el puente de acceso, "que está todo agrietado" y suele aconsejar a los usuarios de la playa que no se apoyen en las vallas de entrada, "porque están oxidadas y si se pone peso encima cualquier día se pueden caer abajo".

Por si esto fuera poco, las marejadas de los días pasados dejaron mucha alga sobre las piedras que ahora está secando "y huele mal, no se puede estar", describió Alonso por el día de ayer.

La portavoz acudió a La Griega, desde donde pudo comprobar cómo, además, en El Astilleru "está argayando por el pedrero" y otras zonas, una imagen que le llevó a desear "que no ocurra ninguna desgracia".

Por otra parte, María Alonso ha cursado una solicitud formal al Tribunal de Cuentas para obtener información sobre el paradero del dinero que en 2009 se iba a destinar en Colunga a construir la senda entre la playa de La Griega y Lastres. Dentro de este proyecto estaba la ejecución de mejoras en la playa del Astilleru pero, como añadió la portavoz, el dinero se destinó finalmente a La Isla.