La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piloña pedirá a la Consejería de Cultura retomar la excavación de Argandenes

La oposición critica que los resultados de los trabajos realizados hasta ahora en el concejo no sean aprovechados para ampliar la oferta turística

Piloña pedirá a la Consejería de Cultura retomar la excavación de Argandenes LUCAS BLANCO

El alcalde del Ayuntamiento de Piloña, el socialista Iván Allende, calificó de "buena noticia" el resultado de las pruebas del carbono 14 que determinan que las tumbas descubiertas en Argandenes a finales de 2010 datan de entre los siglos V y VII y anunció que trasladará a la Consejería de Cultura el interés del Consistorio porque las investigaciones sean retomadas en la zona.

El regidor recordó que uno de los puntos del programa electoral con el que concurrió a las pasadas elecciones municipales era "promover investigaciones en el yacimiento de Argandenes" y por ello tiene pensado reunirse tanto con la Administración regional como con los voluntarios que en su día trabajaron en la zona. "Queremos reunirnos con los investigadores y tener en cuenta su opinión con vistas a elaborar un posible plan de actuación", apuntó Allende, consciente de que este tipo de recursos tienen una doble vertiente. "Son buenos tanto para la cultura como para el desarrollo turístico local y ponen a Piloña en el mapa a todos los niveles", añadió.

Por su parte, la oposición coincide en criticar la escasa apuesta por parte de las administraciones local y regional por los importantes hallazgos realizados en el municipio, especialmente la cueva del Sidrón y Argandenes. La portavoz del PP, Teresa González, calificó de "positiva" la confirmación de la importancia del yacimiento de Argandenes e instó a trabajar codo con codo con el Principado. "Apareció aquí y no en otro sitio por lo que las administraciones deben coordinarse para conseguir que esto repercuta en el concejo", señaló, para luego apostillar: "en este concejo no se está apostando lo que se debería por el patrimonio histórico y cultural desde hace tiempo".

Bastante crítico se mostró también el portavoz de Vecinos Independientes por Piloña (VIP), José Antonio Méndez, que no entiende por qué existen exposiciones itinerantes sobre Sidrón que jamás pasaron por Piloña. "Es algo nuestro y se muestra en todos los sitios menos aquí", declaró Méndez, que pidió invertir en investigación, tanto en Argandenes como en la cueva de Sidrón y rentabilizarlas a través de su aprovechamiento turístico y educativo. "Hay que poner todo lo que tenemos a disposición de la comunidad científica, la comunidad educativa y el sector turístico", dijo.

Compartir el artículo

stats