Parar en verano las obras de renovación de la red de aguas de Arriondas puede ser contraproducente. Esa es la conclusión del alcalde de Parres, el socialista Emilio Manuel García Longo, que ayer mantuvo una reunión con técnicos de la obra.

La reunión llega después de que consecutivas averías en la red obsoleta que discurre entre el manantial de Güeyu la Riega hasta el depósito principal de Castañera dejaran durante tres días consecutivos a la villa sin agua. Como consecuencia, varios vecinos y miembros de la oposición salieron a la calle a protestar por lo que consideran una falta de previsión del equipo de gobierno, al que reprocharon que las obras se hicieran en pleno agosto.

El regidor quiso dejar claro que la las averías son imprevisibles y que no están relacionadas con las obras de renovación. Además, aseguró que la paralización de los trabajos puede implicar riesgos mayores. "Se trata de un tramo de la red obsoleto, que entre 2011 y 2014 registró 65 averías y nada garantiza que no se vuelvan a repetir hasta que no se renueven por completo las tuberías, que garantizarán el suministro para las próximas tres décadas", señaló.

A la espera de recibir nuevos informes técnicos, el Alcalde defiende la continuidad de la obra, que a su entender se vería gravemente afectada si se retrasa al invierno. "Hay riegas y terrenos arcillosos en los que la maquinaria en un momento de precipitaciones no pueden acceder", apuntó el regidor. "Si la empresa tiene que paralizar las obras por razones no imputables a ella, a lo mejor pide rescindir el contrato y si eso ocurre entonces habría que hacer una nueva licitación y un nuevo proceso de adjudicación y contratación de la obra. Podría llegar el verano de 2016 y las obras sin hacer", argumentó.

De cara al futuro, el equipo de gobierno socialista no descarta estudiar soluciones de mejora, como la propuesta por Foro de habilitar un acceso rodado para cubas al depósito general de Castañera. "Nunca se había planteado con anterioridad pero todo lo que contribuya a dar seguridad y mejorar el servicio es interesante", apuntó Longo. Durante los tres días que Arriondas estuvo sin suministro de agua corriente, los operarios se encargaron de reponer el depósito secundario de Pendás, que sí cuenta con acceso rodado, pero es de menor capacidad (800.000 litros). A última hora se habilitaron las duchas municipales (polideportivo, colegio y piscina), bocas de riego y una cuba itinerante para dar un servicio más inmediato a los vecinos. El alcalde quiso agradecer la labor realizada por los operarios municipales durante el tiempo que duró la falta de suministro porque "trabajaron sin descanso para arreglar el problema", apuntó.

Los trabajos de renovación de la red de aguas fueron adjudicados a la empresa Contratas Mecuma SLU por 449.628,99 euros y finalizarán antes de que acabe el año. Para no dejar a Arriondas sin suministro, la empresa realiza cada 200 metros un by-pass.