Izquierda Xunida celebra este año el "Día de Asturias" en Cangas de Onís. La formación política cambia todos los años el emplazamiento de una jornada festiva y reivindicativa. En 2014 fue en Rioseco, capital del concejo de Sobrescobio en la comarca del Nalón. El martes, militantes y simpatizantes de IU se reunirán en el Oriente de Asturias y en una de las ciudades mas emblemáticas del Principado: Cangas de Onís.

La finca "Villa María" (avenida Constantino González, 41) es el marco elegido para el desarrollo de los actos. El político, está anunciado para las 13 horas. Presentará el área "Faciendo País" y contará con tres intervenciones. La primera, de Leticia Nava, coordinadora de IU en el concejo; a continuación, Manuel González Orviz, coordinador de IU Asturias y cerrando el acto, Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida. Cayo Lara también intervino el pasado año en Sobrescobio.

En las intervenciones políticas se pondrán de manifiesto los principios inspiradores de IU Asturias. Reivindican ser herederos de los valores democráticos, laicos y profundamente populares de la II República Española y aspira a que el ideal republicano de progreso económico, justicia social y participación ciudadana en la vida publica se alcance nuevamente en un futuro estado republicano, a través de un nuevo proceso constituyente que culminará con la proclamación de la III República.

Tras la celebración de la comida, fiesta musical: a las 16,30 horas, actuación de Nuberu, uno de los grupos asturianos mas populares, con larga trayectoria música de mas de dos décadas avaladas por el éxito. Es Nuberu, ademas, una de las voces representativas de la izquierda asturiana musical.

Para facilitar el desplazamiento de militantes y simpatizantes a Cangas de Onís, el martes día 8, desde Avilés, Gijón, Oviedo, Mieres, Langreo y El Entrego, habrá servicio de autobuses especiales, previa inscripción en las respectivas sedes de IU.

Para la organización política que ha elegido Cangas de Onís para celebrar el "Día de Asturias", este año dentro del calendario político asturiano, este 8 de septiembre se convierte en el inicio de un nuevo periodo que dada la proximidad de las próximas elecciones generales, adquiere especial relevancia. IU trabaja ya en procesos de convergencia con otras fuerzas políticas y sociales con el objetivo de alcanzar una nueva mayoría que permita poner fin a las nefastas y antisociales medidas puestas en marcha por los sucesivos gobiernos de España, tras el estallido de la crisis económica".

El martes, en definitiva, militantes y simpatizantes de IU se reúnen en Cangas de Onís en el "Día de Asturias". Una jornada anual para la fiesta y la reivindicación.