La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha denegado los permisos necesarios para ejecutar las obras de ampliación del Instituto El Sueve de Arriondas. El motivo: el centro se encuentra en un cauce inundable. Así lo comunicó ayer el nuevo director del centro, Jorge Martínez Fraga, que convocó una reunión este mismo lunes para explicar la situación a la comunidad educativa parraguesa.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ya había acordado el pasado agosto destinar 381.652 euros a la ampliación del centro de educación secundaria, que cuenta con casi doscientos alumnos en la actualidad. La actuación que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico deniega hubiera permitido la creación de dos nuevas aulas, ubicadas en la antigua piragüera y en el aula de informática y la reubicación de espacios.

Las obras, que tenían un plazo de ejecución de once semanas, incluirían cubrir y cerrar con mamparas y correderas acristaladas el patio rectangular que separa los dos edificios del instituto para compensar la desaparición del espacio de la piragüera. Además, estaba previsto el trazado de rampas y la instalación de un ascensor con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas. El proyecto aprobado inicialmente también recogía la construcción de un despacho de usos múltiples, la reubicación y reforma del despacho de secretaría, un aseo para minusválidos y un nuevo aseo para profesorado, además de un cuarto de limpieza. Los trabajos, que se centrarían en la remodelación del edificio administrativo, iban a incluir la reparación de deterioros en la fachada.

El dinero que se iba a destinar a los trabajos de ampliación del instituto El Sueve -150.00 euros en 2015 y 231.652 el próximo año- no podrá dedicarse a otras mejoras del centro parragués al tratarse de proyecto financiado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Y es que estas ayudas, que tienen como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea, corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones, sólo se entregan cuando la obra ya está ejecutada, según explicaron fuentes de la Consejería de Educación y Cultura.

Las mismas fuentes aseguran que la noticia de que la Confederación haya denegado los permisos de ampliación "no suponen, de momento, un trastorno grave" por lo que "se buscará una solución, aún por determinar, a largo plazo", sentenciaron.

Miembros de la comunidad educativa lamentaron ayer la "decisión radical" de la Confederación Hidrográfica. "Entendemos que no se puedan ejecutar obras en las plantas bajas, a pie de río, pero deberían dar la posibilidad de que se estudien posibles obras de ampliación en los pisos en altura", apuntaron. "La zona de preescolar e infantil de Arriondas también se encuentran en zona inundable por lo que si en un futuro quieren acometer obras tampoco se lo van a permitir estas estrictas normas por estar cerca del río Sella", concluyeron.