La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSECHU GONZÁLEZ | Presidente de la ACV "Foguera de San Juan" de Castañera

"La cohesión social de Castañera crece con el colectivo cultural"

"Queremos que el barrio sea escenario de una exposición de coches antiguos"

Josechu González, junto al abeto de Navidad, ayer, en Castañera. C. CORTE

Josechu González Corrales (Margolles, 1959) es transportista y desde septiembre de 2013 preside la asociación cultural y vecinal "Foguera de San Juan" de Castañera, que mañana inicia sus actividades navideñas en este barrio parragués que se extiende desde los aledaños del hospital de Arriondas hasta antes de la iglesia parroquial y que cuenta con medio millar de habitantes.

-Organizan por segundo año actividades navideñas en el barrio. ¿Qué novedades traen?

-La novedad es un concurso de tarjetas postales en el que cualquiera puede participar entregando hasta mañana tres obras originales en Librería Bagatelas, lugar donde luego se venderán todas para recaudar fondos para Unicef. Otra novedad es que decidimos concentrar todos los actos en un día, de modo que tanto el encendido de luces del nuevo abeto como la chocolatada tendrán lugar mañana a partir de las ocho para que venga más gente.

-¿Qué otras actividades organizan?

-Nuestro cometido principal es organizar y engrandecer la fiesta de la Foguera de San Juan, pues el motivo por el que nos constituimos como asociación en 2013 fue precisamente para solicitar los permisos y seguros del evento, que lleva celebrándose a la orilla del río Piloña desde hace 15 años. Estamos pensando en ampliar actividades a otras épocas del año y queremos que Castañera sea escenario de una exposición de coches antiguos el próximo de cara a 2016.

-¿Cómo financian los eventos que organizan en el barrio?

-Es financiación privada: la mitad la aportan los vecinos de Castañera, que colaboran de forma muy generosa, y el resto es gracias a la venta de lotería y de la gran ayuda de hosteleros y comerciantes locales. Las cuestas de ingresos y gastos las hacemos públicas. El Ayuntamiento echa una mano con el tema de infraestructuras, pero no recibimos subvenciones y funcionamos al margen de los políticos.

-¿Quién puede formar parte de la directiva?

-Somos cinco los impulsores y curiosamente ninguno nacido en Arriondas. El secretario es Jesús de la Mata, de tesorero está Jesús Zazo y de vocales Senén Arena y Alfonso Suárez. Estamos abiertos a ideas y sugerencias de todos para seguir mejorando, pero por cuestiones de organización y logística no barajamos la ampliación por el momento.

-¿Qué balance hace de estos dos años de vida de la asociación?

-Creemos que el colectivo ha fomentado la cohesión social del barrio, que está muy unido y colabora con todo lo que les proponemos desde el primer segundo.

-¿Qué necesidades tiene ahora Castañera?

- El barrio está muy cuidado y segado, sin necesidades apremiantes. Requerimos pequeñas mejoras, como que señalicen la calle Nozal, que el Ayuntamiento solventará en cuanto pueda.

-¿Ya se han repuesto de la gran riada de 2010?

-Aquello fue una catástrofe terrible y este barrio uno de los más castigados, parecía un lago y entraba el agua por las ventanas. Aún así no suspendimos la celebración de la foguera de San Juan, que hicimos el 26 de ese mes, aunque fue muy triste. Estamos contentos de que hayan redactado un nuevo proyecto para evitar nuevas riadas.

Compartir el artículo

stats