Los "brotes verdes" no se dejan sentir en Parres, donde una media de 120 familias requiere la ayuda del Banco de Alimentos en la época navideña. A diferencia de concejos vecinos como Ribadesella, donde se constató un descenso del 76,5 por ciento de beneficiarios en dos años, las cifras permanecen estables en Parres y el total de usuarios asciende a unas 425 personas. Se trata de un alto índice para un concejo de 5.540 habitantes, pues equivale a más de un 7 por ciento de la población. El 65 por ciento de los beneficiarios son de nacionalidad española, frente al 35 por ciento, que provienen de países del este de Europa, de Latinoamérica y Marruecos, entre otros.

El Banco de Alimentos, con sede en Oviedo, envía al concejo, que cuenta con una de las rentas más bajas por habitante y con alrededor de 450 personas en paro, una ayuda anual de aproximadamente 25.000 kilos de alimentos. Los repartos de productos entre las familias parraguesas se efectúan cada dos meses. Una decena de voluntarios distribuye estos días, en colaboración con Cáritas de Arriondas, una cesta especial con motivo de la campaña navideña que incluye turrones y mazapanes, además de productos básicos como aceite, arroz y leche.

Cáritas, que cuenta con una ayuda de 3.000 euros anuales del Ayuntamiento parragués, aporta otras ayudas en casos excepcionales para pagar la luz y abre un ropero los jueves. Para otorgar las ayudas exige que las familias sean remitidas por los servicios sociales, que no tengan bienes de importancia en especie o en metálico a su nombre y que reciban menos de 640 euros mensuales de ingresos.