La gala del deporte celebrada ayer en Arriondas sirvió para poner de manifiesto dos cosas: que hay una gran cantera de deportistas en general y de piragüistas en particular y que estos precisan de más apoyos. Así lo pusieron de manifiesto galardonados como el palista Diego Martínez, que junto con su compañero Jonathan García resultó mejor promesa masculino tras obtener un quinto puesto en el Campeonato de Europa de Maratón de Eslovaquia.

El reconocimiento a mejor deportista del año también recayó en piragüistas. En categoría masculina Javier Hernanz Agüeria repitió triunfo y Valeria Perea Fernández se impuso en la femenina. El 16 veces campeón de España, que ya prepara su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tras obtener la medalla de plata en la Copa del Mundo en K-4, aseguró que disfruta "llevando el nombre de Parres por el mundo" y agradeció que el polideportivo municipal lleve su nombre. Igual de ilusionada se mostró Perea, considerada la mejor piragüista asturiana junior 2015. La joven, que venció en todos los campeonatos de pista en K-1 de la región y se colocó dos medallas en los nacionales, valoró el apoyo familiar. Entre las mejores promesas femeninas los galardones recayeron en la nadadora Alexandra Díaz, campeona de Asturias en 50, 100 y 200 metros braza, del Real Grupo Cultura Covadonga de Gijón, y la jugadora de voleibol de la Agrupación Deportiva Parres María González Blanco.

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue cuando el vicepresidente de la Federación Asturiana de Montaña y de la Agrupación de Montañeros Veteranos, Raimundo González Cuenco "Mundo", vecino de Bodes que acaba de cumplir 90 años, recogió el premio a la mejor trayectoria deportiva. El Arenas del Sella, con José Miguel Toraño al frente de la directiva, fue reconocido como mejor club del año. También hubo mención especial al Club de Fútbol Oriente Salud Mental, formado en 2013 y cuyos jugadores ganaron la Liga Inter Áreas del Principado.