Síguenos en redes sociales:

Llanes reunirá a expertos para poner las bases del Plan General

El Ayuntamiento organiza un simposio a primeros de marzo en el que participarán profesionales de toda España

El Ayuntamiento de Llanes organizará los próximos días 5 y 6 de marzo un simposio sobre urbanismo en el que tomarán parte prestigiosos profesionales de esta materia llegados desde diferentes partes del país, según adelantó ayer el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas. El actual equipo de gobierno integrado por Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU, anuló el pasado mes de septiembre el polémico Plan General de Ordenación de Llanes aprobado de manera inicial hace un año por el PSOE y pretende que el seminario sea el punto de partida para elaborar un nuevo planeamiento.

"Consciente en todo momento esta nueva Corporación de que uno de los temas más conflictivos y que más voluntad popular ha convocado es la falta de sintonía y aceptación del actual Plan General, queremos desde el principio atender esta demanda, estudiando y canalizando la mejor solución para todo el concejo", sostiene el regidor.

Para Riestra, "el urbanismo que se cuestiona ha venido generalmente atendiendo a los intereses privados desde unas propuestas técnicas desarrollistas, expansionistas, consumidoras de suelo y altamente insostenibles. Es necesario cambiar radicalmente este modelo y plantear un nuevo planeamiento cuyo fin primordial sea el cuidado de nuestro legado territorial, cultural y social heredado, y garantizar su mejora y perpetuidad para las generaciones futuras. Es el momento de pensar y hacer las cosas de otro modo".

La elaboración de un nuevo PGO es, según el regidor llanisco, "un asunto complejo y exige la mayor creatividad, talento y conocimiento, así como una gran generosidad colectiva para no reproducir todo aquello que en el pasado había hecho del planeamiento una herramienta partidista en beneficio de unos pocos a cambio de la progresiva pérdida del valor patrimonial, paisajístico, cultural, económico y social de la mayoría", apunta.

El proceso para la elaboración de un nuevo PGO debe llevarse a cabo "convocando a equipos que lo han llevado a cabo para que nos expliquen cómo lo podemos plantear nosotros a nuestra específica realidad. El conocimiento debe ser siempre el primer paso para cambiar las cosas. No podemos, en pleno siglo XXI e inmersos en una gran crisis medioambiental, económica y social, seguir haciendo las cosas de la misma manera que hasta ahora", añade Riestra. El alcalde asegura que el modelo urbanístico planteado hasta la fecha para el municipio de Llanes "no vale y está totalmente contestado".

Pulsa para ver más contenido para ti