Tras suspenderse los festejos el pasado fin de semana por la adversa climatología, la Comisión Mansolea de Actividades y Festejos de Pimiango (COMANDEFE), tiene todo preparado de nuevo para la celebración, mañana y el domingo, de Santu Medé 2016.

Los festejos, declarados de Interés Turístico Municipal, comienzan mañana, a las 22.00 horas, con la actuación musical del cantante cántabro Nando Agüeros. Terminado el concierto tendrá lugar una verbena que pondrá el broche de oro al víspera del día grande. Antes, a partir de las 21,00 horas, se celebrará en la Casa del Pueblo un acto de apertura de los festejos en donde además tendrá lugar la presentación de una aplicación turística del municipio, y del cartel anunciador de la segunda edición del acto en homenaje al paso de Carlos V por Ribadedeva, cuya celebración está prevista para el próximo mes de agosto.

El domingo, día grande de la celebración, la jornada festiva arrancará con la tradicional procesión a la ermita de San Emeterio o Santu Medé. En este singular paraje se celebrará una misa de campaña seguida de romería y comida campestre, amenizada con bailes populares, a cargo de diferentes bandas folclóricas de Asturias y Cantabria. Durante la misa, que comenzará a las 12.00 horas, actuará la banda de gaitas "Picos de Europa". La fiesta servirá también para la puesta de largo del grupo local de baile "Mansolea", dirigido por Xesús Torga y Mar Sampedro, que interpretará la jota de Llonín.

La subasta del ramu, a primera hora de la tarde, los bailes folclóricos en la Plaza Ángel Noriega y la propuesta musical de Fernando Corujo serán los últimos actos de la festividad de Santu Medé de este año.