El palacio de los Sánchez Ezquerra, ubicado en el barrio llanisco de El Cuetu, fue víctima la pasada madrugada de un fuerte incendio en el que no hubo que lamentar daños personales, pero sí graves desperfectos materiales, al quedar la estructura seriamente dañada. Por el momento, se desconocen las causas que pudieron provocar el fuego en el edificio, que llevaba un tiempo deshabitado, aunque las primeras sospechas apuntan a que fue provocado.

Fueron los vecinos los que, alertados por las llamas, dieron la voz de alarma al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) pasadas las 23.11 horas del sábado. Los bomberos desplazados trabajaron sin descanso durante más de once horas para extinguir las llamas, que se reavivaban constantemente al contar el inmueble con grandes y viejas vigas de madera, que alimentaban el fuego.

El incendio, que afectó a la segunda, tercera y cuarta planta del edificio, se dio por extinguido pasadas las 10.35 horas de ayer, aunque en el lugar del suceso se quedaron varios efectivos refrigerando y desescombrando el palacete hasta bien entrada la tarde. En las tareas de extinción participaron bomberos de los parques de Llanes, Villaviciosa y Cangas de Onís.

Los vecinos denunciaron recientemente la existencia de ratas en el palacio de los Sánchez Ezquerra, adquirido en fechas recientes por un banco como dación en pago y cuyo patio estaba siendo sometido a operaciones de desbroce y limpieza. Los bomberos encontraron en la construcción mantas y cartones que pudieron contribuir a avivar las llamas y que ofrecían signos de que el inmueble había sido ocupado en fechas recientes.

La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) lamentó ayer el incendio de un edificio "que iba a ser publicado en el inventario arquitectónico de bienes protegidos" y manifestaron sus sospechas de que pudo ser provocado de manera intencionada.

"No parece inocente que se queme justo cuando iba a ser publicado en el inventario arquitectónico de bienes y tenemos precedentes en el concejo de sobra conocidos, como el de Los Altares", explicó la asociación declarada de utilidad pública. "Más bien obedece a maniobras inconfesables", argumenta el colectivo, que ve "difícil" que una zona "tan húmeda se prenda de manera fortuita".

En el palacio del Cuetu se encontraron en 2008 grabaciones con una película de 9,5 milímetros con filmaciones que reflejan varios momentos de la vida cotidiana de la familia Sánchez Ezquerra en los años veinte del siglo pasado.