Síguenos en redes sociales:

La gestión de los Picos de Europa

Cangas de Onís tilda de "parcheo" el proyecto para reparar la carretera a los Lagos

El Principado adecuará el plazo de ejecución para evitar obras en los puentes festivos y del 15 de julio al 31 de agosto

Cangas de Onís tilda de "parcheo" el proyecto para reparar la carretera a los LagosRAMÓN DÍAZ

"Bienvenidos sean los 300.000 euros que costarán los arreglos en la carretera de los Lagos, pero al tratarse de una vía de montaña, que soporta un tonelaje extraordinario se impone elaborar un plan integral para mejorarla en su totalidad; hace falta una obra definitiva que solucione el problema que padecen los vecinos y los visitantes", señaló ayer el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, del PP. El regidor tildó de "parcheo" el proyecto que el Principado ha aprobado para la carretera de los Lagos.

El mismo término, "parcheo", eligió José Antonio Sánchez Cueto, presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur), al referirse al proyecto de mejora de la carretera de acceso a los Lagos. "Será otro parcheo más, y ni siquiera saben aún cuando se acometerán las obras cuando el verano ya está encima. Acabará ocurriendo como la última vez, que se ejecutaron las obras en pleno verano", indicó el representante empresarial, que reclamó "una actuación integral" en la carretera de los Lagos, al considerar que el actual proyecto "no es la solución".

El proyecto diseñado por el Gobierno del Principado para reparar varios hundimientos y blandones existentes en el acceso a los Lagos supone, según el Ejecutivo, una continuación de los trabajos ejecutados anteriormente, que tendrán continuidad en el futuro. El proyecto será revisado el viernes durante la reunión que el patronato del parque nacional celebrará en Camaleño (Cantabria).

La carretera de Covadonga a los Lagos (CO-4) está sometida a un uso estacional intenso por parte de vehículos pesados (autobuses) por la aplicación periódica del plan de acceso a los Lagos en transporte público. La carretera se cierra durante varias horas a los vehículos particulares y los visitantes deben viajar en autobuses de pago, que por su elevado peso provocan desperfectos en la vía. El Principado pretende mejorar una decena de tramos de carretera, manteniendo en todos los casos el ancho de la calzada existente y construyendo en algunos casos muros de contención dentro de la zona de dominio público de la carretera.

El presupuesto de las obras es inferior a 300.000 euros. El Principado no indica el plazo de ejecución, si bien aclara que deberá adecuarse para evitar los momentos de máxima afluencia de visitantes (puentes festivos y del 15 de julio al 31 de agosto). El Principado confía en que la obra no suponga afecciones singulares a la Red Natura 2000, a la que pertenece el parque nacional, e impone al adjudicatario varias condiciones para evitar afecciones al medio ambiente.

Pulsa para ver más contenido para ti