Los vecinos de Aballe y Deu se sienten "engañados" por parte del gobierno parragués, que les prometió "sin éxito" devolverles el prau de la fiesta, de propiedad municipal y que salió a subasta pública el pasado verano por un supuesto error administrativo.

El alcalde pedáneo, Rubén Almeida, lamentó ayer la falta de información por parte del Ayuntamiento. "El regidor, Emilio Longo (PSOE), se comprometió a negociar con el propietario para recuperar la finca y el pasado enero, durante la reunión de alcaldes de barrio, aseguró que la situación estaba encauzada, pero nos llegaron rumores de que no ha sido así y aunque solicitamos una reunión por el registro para aclararlo, no hubo contestación".

La presidenta de la asociación vecinal "Collacios de Aballe" también manifestó ayer su malestar por la situación. "Hay que tener poca vergüenza para engañar al pueblo diciendo que iba a negociar una permuta cuando no es así. Nos encontramos al comprador el otro día en el pueblo y nos dio a entender que últimamente no había voluntad de diálogo por parte del Ayuntamiento, motivo por el cual iba a contratar a un topógrafo y cerrar la finca".

La finca del prau de la fiesta de Aballe, cerca de la iglesia de San Pedro de Deu, cuenta 19 áreas de superficie y fue vendida por unos 9.000 euros al actual propietario. La gestión para la venta del terreno, resultante de restos de la concentración parcelaria, fue iniciada en el mandato del actual diputado Marcos Gutiérrez (PSOE).

"El dueño nos dijo que estaba dispuesto a renunciar a ella si le devolvían el dinero que pagó", aseguraron ayer los vecinos, que llegaron a obtener permiso de la Delegación del Gobierno en agosto para realizar una concentración de protesta en Arriondas. Pero el evento fue suspendido "tras arrancar al Alcalde el compromiso de que iba a arreglar la situación", dijeron los residentes.

"Nos sentimos engañados, el Ayuntamiento está para ayudar a los vecinos, no para generar malestar", explicaron los residentes, que temen que eventos que se celebraban en el prau, como el Concurso Monográfico del Mastín Español y la fiesta de la Reina de los Ángeles se suspendan.