Los primeros días del primero mes de septiembre. Ese es punto final del plazo que baraja la Consejería de Servicios y Derechos Sociales para inaugurar la ampliación del Centro Polivalente de Recursos (CPR) para mayores de Arriondas.

La Administración regional confía en que a comienzos del próximo mes entren en funcionamiento tanto el centro de día como el centro social que alberga la nueva estructura. No ocurrirá lo mismo con la residencia, que debe ser equipada.

Para avanzar en el apartado del equipamiento, en paralelo a las obras, el organismo Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA) ha ido redactando el pliego de condiciones para adquirir el mobiliario necesario. La contratación rondará los 200.000 euros y está previsto que se publique en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) antes de que finalice este mes de agosto.

Las obras de ampliación del CPR de Arriondas permitirán crear otras 42 plazas residenciales más, que se suman a las 32 ya existentes actualmente. En total se habilitarán 15 habitaciones dobles y 12 individuales, con sus respectivos baños.

Los trabajos incluyeron la mejora del centro social de personas mayores, que ahora contará con una sala polivalente y una cafetería ampliada. El centro de día, que en la actualidad cuenta con 10 plazas, también ha sido ampliado.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Ferrovial Agroman en noviembre de 2014, con un presupuesto de 1,6 millones y un plazo de ejecución de 18 meses. El edificio de nueva planta, construido en la parte trasera de la residencia antigua, cuenta con una superficie útil de 2.128 metros, distribuido en cuatro plantas.

Los trabajos de ampliación de la residencia se adjudicaron por primera vez hace una década a la empresa Acciona pero incompatibilidades con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico paralizaron la obra. La aparición de una nueva legislación en materia de edificación obligó a modificar las normas de planeamiento y se rescindió el anterior contrato.

El alcalde de Parres, el socialista Emilio García Longo, ya manifestó en su día que la ampliación era "fundamental en una comarca envejecida donde los mayores tiene derecho a una asistencia digna y de calidad".