La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

El "Baltasar", por fin a Nava

Javier Pruneda y Guillermo Iglesias consiguen ante Lisardo Hevia y Varilles por primera vez en Cangas de Onís un torneo que se les había resistido en varias ocasiones

Participantes en el torneo de categorías inferiores de La Campanona. LUCAS BLANCO

La peña Villa de La Sidra-Titi de Nava rompió el pasado domingo una barrera que se le había resistido en los últimos años. La dupla formada por Javier Pruneda y Guillermo Iglesias consiguió por fin hacerse con el título en el Memorial "Baltasar" organizado por la peña Cangas de Onís-Los Arcos tras derrotar a la peña Barredos, la más laureada de esta cita con tres ediciones, por 14 juegos a 11 en la final.

Los lavianeses demostraron una vez más que este es su torneo favorito. A pesar de la baja este año del campeón de los dos últimos Campeonatos de Asturias absolutos, Sergio Hevia, tras su marcha a la peña Magdalena de Gijón, la peña Barredos logró colarse en su quinta final en los últimos años formando con Lisardo Hevia, tío de Sergio, y el experimentado Roberto Suárez "Varilles", que demostró ser de esos jugadores que sin hacer mucho ruido esconde mucha clase.

Barredos venía de vencer en semifinales a La Venta Los Probes por 12 a 8, mientras que los navetos tuvieron que sudar para dejar en la cuneta de la antesala de la final al Ateneo Obrero de Villaviciosa por 12 juegos a 10. Los de Laviana comenzaron fuerte en la final, pues se adelantaron 3 a 0, si bien la reacción de los navetos no se hizo esperar y al cambio de tirada ya dominaban por 7 a 5 chicos.

En la segunda parte, el dominio de Guillermo y Pruneda se amplió hasta el 10 a 5 y el 12 a 6. Cuando todo parecía definitivo, los de Barredoso volvieron a poner la salsa al choque acercándose hasta un 12 a 10 que parecía abrir todo. Sin embargo, la sentencia llegaría por parte de los de Villa La Sidra-Titi que tan sólo cederían un juego más. Todo ello en una partida de nivel dispar en la que se alternaron juegos grandes con otros de menor cuantía en la que fue clave el bajón de Lisardo y Varilles en varios juegos para el pulgar, pues para la mano mantuvieron el tipo a gran nivel.

Con este triunfo, Villa de la Sidra se desquita de la derrota sufrida el año pasado en la final ante Sergio y Lisardo Hevia, así como la pérdida de la final de la edición del año 2011 en la que se vieron claramente superados por el piloñés Ángel Ibaseta y el lavianés Iván Fernández cuando estos compartían equipo en la peña El Piles de Gijón. Asimismo, se embolsan 300 euros en metálico correspondientes al primer premio, además del reconocimiento de un público que respondió muy bien en la bolera portátil instalada en la plaza central de Cangas de Onís.

Un escenario en el que también se pudo disfrutar en los últimos días del torneo individual de bolos en la calle en el que en este caso los navetos tuvieron que conformarse con el subcampeonato en la persona de Javier Pruneda. El nueve veces campeón de España se vio superado en la final por Sergio Hevia, ahora en la peña Magdalena tras una excelsa partida en la que ambos demostraron ser posiblemente los mejores roscadores del momento.

Sergio dejó patente su excelente estado de forma y sumó su cuarto título del año tras vencer a Pruneda por 14 a 11 en una partida en la que el de Nava tampoco se quedó atrás en cuanto a la demostración de calidad al matar varios juegos de manera increíble.

Completaron el cuadro de honor del torneo otras dos grandes figuras como el langreano de la peña Riaño Iván Rivas, que fue tercero y sumó otro gran resultado a una temporada en la que ya ganó el Memorial Cajetilla de Siero, o el lavianés Abel González, de la peña Prau La Hueria, que tras lograr un gran tanteo en la primera tirada no estuvo a su altura en la segunda fase y terminó ocupando la cuarta posición de la clasificación final.

Compartir el artículo

stats