"Hay que huir de localismos y trabajar de forma conjunta para promocionar mejor la Comarca de los Picos de Europa". Esa fue la conclusión final a la que llegaron los representantes de las asociaciones de empresarios de Cangas de Onís, Parres, Piloña, Ponga, Llanes y Ribadesella, que ayer se reunieron por primera vez en Covadonga para tratar los problemas del sector turístico de la zona, "que es el motor de la economía en el Oriente".

Los asistentes expusieron uno a uno las deficiencias que constataban en sus respectivos concejos en cuanto a comunicaciones e infraestructuras. Los participantes propusieron poner por escrito estos problemas de forma individual y volver a reunirse en el plazo máximo de un mes para tratarlos en conjunto. El objetivo final sería el de redactar de forma conjunta un escrito con propuestas para paliar estos fallos dirigido a la administración regional.

La necesidad de revisar el Plan de Transporte a los Lagos fue el primer punto tratado en la reunión, que se prolongó por espacio de más de una hora. "La gente que viene a visitar los Lagos en verano se encuentra con que tiene que dar la vuelta, no tienen ni dónde parar y se van enfadados, llevándose una mala imagen", coincidieron los asistentes, que abogaron por alargar el Plan de acceso en función de la demanda así como el período en que operan los reguladores del Parque Nacional de los Picos de Europa.

La importancia de contar con buenas carreteras fue otro de los temas que salió a colación durante la reunión. "En la vía nacional 634, una de las más transitadas, hay tramos muy peligrosos y otros en los que hacen falta más señalizaciones e iluminación", señalaron los representantes de los empresarios.

La posibilidad de comercializar los salmones pescados en los ríos Cares y Sella fue otro de los temas estrella del encuentro, convocado por la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur). "Es de locos no poder vender lo que se pesca", señaló uno de los asistentes. "No se trata de aumentar el cupo, si no de poder comercializar lo que, de todas formas, ya está muerto". "Para evitar furtivismos se puede llevar un control exhaustivo a través del precintaje y meter buenas multas a quienes vendan salmón que esté sin registrar", defendió.

Los concurrentes pusieron de manifiesto la necesidad de mejorar las conexiones. "No es normal que estemos en Covadonga, el lugar más visitado de Asturias, y no tengamos ni una pizca de cobertura en el móvil", lamentaron.