La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde descarta una ruptura: "Hay que dialogar; son nuevos tiempos"

Desde el principio las cosas no fueron fáciles. Vecinos x Llanes se hizo con la alcaldía por la negativa del PP de apoyar a la edil de Foro, Marián García de la Llana, quien con cuatro ediles fue la gran triunfadora de las elecciones en Llanes, tras los 7 ediles que logró el PSOE. Meses después la derecha asturiana aparcó sus diferencias y Foro y PP acudieron a las elecciones generales de diciembre en coalición.

Vecinos x Llanes ni siquiera se planteó negociar un acuerdo de gobierno con el PSOE, pues habían captado a mucho electorado descontento con el plan urbanístico que los socialistas, con Dolores Álvarez Campillo a la cabeza, habían aprobado de manera inicial pese al malestar generalizado.

Dieciséis meses después y tras varios dimes y diretes por asuntos tan variopintos como el tema de las hamacas de la playa de Barru -que enfrentó a los ediles de Foro e IU-, el cuatripartito afronta una crisis de proporciones inimaginables por los presupuestos. La primera de gran calado, se podría decir.

Nadie dentro del equipo de gobierno habla abiertamente de una posible ruptura, pero en la derecha, PP y Foro hablan de "posibles consecuencias" en el caso de que el voto en contra de Vecinos x Llanes en el pleno extraordinario de hoy signifique que no puedan sacar adelante la aprobación inicial de los presupuestos de 2016.

"Siempre he dicho que gobernar entre los cuatro partidos políticos no iba a ser fácil, pero nos unen más cosas de las que nos separan", aseguró ayer el edil del PP Juan Carlos Armas, quien subrayó que ni el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, ni la edil de Cultura, Marisa Elviro, votaron a favor de que en la asamblea celebrada el lunes se intentase retirar del pleno extraordinario de hoy el punto relativo a la aprobación de las cuentas, tal y como al final se decidió. Riestra Rozas tras dicha asamblea hacia un llamamiento a la tranquilidad. "No creo que se rompa el cuatripartito. Hay que dialogar. Son los nuevos tiempos", dijo.

El PSOE, mientras, mira con expectación lo que ocurre. De lo que hoy decidan depende el futuro político del cuatripartito que les quitó la alcaldía de Llanes.

Compartir el artículo

stats