El archivo del semanario "El Oriente de Asturias", adquirido por el Ayuntamiento de Llanes en junio de 2015, estará disponible para su consulta a partir de finales de año. Esa es la intención de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Llanes, al frente de la cual está Marisa Elviro (Vecinos x Llanes). El archivo del semanario llanisco, que dejó de publicarse en el año 2014, se encuentra ya en la Casa de Cultura de Llanes, a donde fue trasladado el pasado verano desde la antigua sede de la publicación llanisca, situada en la Calle Gutiérrez de la Gándara. En el centro cultural llanisco, el archivo de "El Oriente" se ubicará en el último piso del inmueble, espacio donde antes se hallaba la biblioteca municipal.

Los fondos documentales de esta publicación, adquirida por el consistorio llanisco por un total de 225.000 euros, están ya perfectamente ordenados, según ha destacado la edil de Cultura. "Estamos trabajando para que el archivo pueda estar disponible para su consulta a finales de año", señaló Elviro, quien reconoció que la contratación de una persona en calidad de archivero para que se ocupe del cuidado y clasificación de estos fondos dependerá de la aprobación definitiva de los presupuestos municipales para 2016, aprobados de manera provisional la pasada semana.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Llanes pretende que la consulta de los fondos del archivo del "El Oriente de Asturias" pueda llevarse a cabo, como mínimo, un día por semana, tal y como ocurre con los fondos del archivo histórico que pueden consultarse los jueves. Elviro subraya que la zona de la Casa de Cultura donde se va a ubicar el archivo, es la más indicada para albergar estos fondos. "Pensamos que es el lugar adecuado para tener el archivo y para que se lleven a cabo las consultas", señaló. La intención del Ayuntamiento es que estos fondos permanezcan en este lugar de manera indefinida.

La digitalización del archivo es otro de los grandes objetivos del Consistorio. La idea es que, una vez los fondos se digitalicen, puedan subirse a un soporte informático accesible a todos los ciudadanos a través de internet. Según aseguró ayer la edil de Cultura llanisca, su intención es que en los presupuestos llaniscos de 2017 se destine una partida económica para este fin.