Llegar al colegio público Matemático Pedrayes de Lastres puede ser una tarea complicada si no se conoce la villa marinera. Por eso la dirección del centro ha solicitado al Ayuntamiento de Colunga una señalización básica para que sea fácil llegar al centro, conocido en el pueblo como "la escuela" (en oposición al colegio de las monjas, cerrado hace unos ocho años) o "la colegiata" (el edificio religioso del que se aprovechó una parte para construirlo).

Una de las señales podría estar en el desvío hacia el cuartel de la Guardia Civil, a la entrada de Lastres desde Colunga, pues esta carretera conduce directamente al centro escolar. Otra podría colocarse a la altura de la tienda de alimentación Hazas, pues indica el desvío tanto si se entra a Lastres desde Colunga como si se hace desde Luces, y una tercera indicación tendría que ubicarse donde el colegio de las monjas, ya que, si no, el desvío que hay que hacer hacia abajo pasa desapercibido, pues, además, se trata de una calle sin salida.

Algo parecido les sucede a otros dos servicios públicos en la villa marinera: el telecentro, ubicado en el centro social "El Piqueru", pegado al colegio, cuya ubicación cuesta encontrar a personas que a veces vienen de fuera a los cursos de informática que se imparten. También la oficina de Correos, que pasó de un bajo en la Casa del Pescador a un despacho en el mismo centro social, pasa desapercibida si no se conoce el pueblo. A la falta de señales se suma el descenso de población que afecta a toda la zona rural y que en Lastres ha conllevado menos vecinos por la zona.