El Archivo Municipal de Cangas de Onís se trasladará a la Torre del Palacio Pintu en 2017. Los documentos se encuentran ahora en el piso que el consistorio cangués tiene en propiedad en la calle Constantino González, en el edificio de Correos, pendiente de rehabilitación.

La Torre del Palaciu Pintu albergaba hasta ahora el archivo de la Agencia Tributaria, entidad que da uso y ocupa el resto del edificio. El traslado de parte de los archivos de la Agencia a Gijón y la digitalización de los mismos provocó que la Torre cayera en desuso. Ambas instituciones acordaron ceder al consistorio su uso, de propiedad municipal pero cedida a la Agencia por un periodo superior a los veinte años, según explicó el alcalde, José Manuel González (PP). "La intención es la de habilitar un archivo en condiciones óptimas, con armarios sofisticados y qué mejor que un edificio tan céntrico e histórico como esta torre", dijo.

En cuanto a la utilidad que se le dará al inmueble en el que ahora se encuentra el archivo una vez éste sea trasladado, el regidor aseguró que "aún está por ver, se barajan varias posibilidades y lo primero de todo es hacerle una reforma porque presenta varias deficiencias".

El Archivo Municipal de Cangas de Onís ha sufrido los avatares de las contiendas militares, destrucciones y quemas de las Casas Consistoriales y el Palacio de Justicia donde estaba ubicado. Se tiene constancia de su destrucción durante la Guerra de la Independencia, las guerras Carlistas y por último durante la guerra civil, con lo cual carece de un fondo antiguo propiamente dicho, anterior a 1936.

El gestor documental Kennedy Trenzado se encarga en la actualidad de gestionar los fondos, que cuentan con tres partes diferenciadas: el archivo de protocolos notariales del distrito de Cangas, el fondo antiguo del archivo con fondos anteriores a 1997 y uno más moderno con fondos de alcaldía, secretaría, intervención, oficina técnica, polideportivo y mancomunidad "chica". Trenzado aseguró desconocer los trámites de la mudanza de documentos hacia el Palacio Pintu.

Cualquier persona física o jurídica puede, previa identificación, realizar una consulta en el Archivo Municipal cangués.