La senda de Lastres a La Griega no se construye porque el Gobierno del Principado todavía no ha cedido al Estado los terrenos que hace años expropió para este fin. Así lo desveló ayer la senadora de Foro Asturias Rosa Domínguez de Posada, quien compareció ante unos cuarenta vecinos en el centro social El Piqueru de Lastres. Las obras dependen de la disponibilidad económica (el presupuesto actualizado es de 1.439.843,25 euros) y de la "cesión de los terrenos necesarios" para su ejecución "por parte del Principado".

Esta es la respuesta que la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes envió el pasado 30 de diciembre a la senadora forista. El portavoz de la formación en Colunga, Miguel Hornillos, acusa al Principado de "desidia y dejadez" al paralizar la progresión de esta obra, y la diputada regional Carmen Rodríguez, también presente ayer en Lastres, anunció que presentarán una Proposición No de Ley en cuanto el Parlamento asturiano reanude las sesiones para buscar el "consenso" necesario con el resto de los grupos y forzar al Gobierno regional a desbloquear esta cuestión.

No será el único movimiento, ya que el presidente de la Asociación de Vecinos de Lastres y Luces, Ángel Moro, contactó ayer con todos los grupos parlamentarios para invitarlos a mantener reuniones explicativas con los lastrinos. Apostó, además, por "retomar el espíritu del consultorio" y avanzó la convocatoria de movilizaciones, como realizaron para reivindicar un centro de salud en mejores condiciones que el que había en la calle San Antonio, antes de que se inaugurase el que está en los bajos de la residencia.

"Estamos indignados", aseguró Moro tras la comparecencia de los foristas y al saber que la senda, que tanto han reivindicado ante el Estado, depende en este momento de que el Gobierno regional ceda en efecto los terrenos que compró para construirla. El representante vecinal destacó, además, que han recogido 3.000 firmas pidiendo la construcción de la senda, que, además de habilitar un paso desde la playa de El Astilleru (en Lastres) a la de La Griega, supondrá la rehabilitación del primer arenal y la construcción de 80 plazas de aparcamiento.

En el momento en que los mencionados terrenos pasen a ser del Dominio Público Marítimo Terrestre, el Gobierno central estará ya en condiciones de licitar unas obras que se anunciaron por primera vez en el año 2007. Los lastrinos han escuchado en repetidas ocasiones a los diferentes delegados estatales poner fecha a su ejecución. La última fue en junio de 2012, cuando Gabino de Lorenzo calificó la senda de Lastres a La Griega como "prioritario" y anunció su licitación entre los años 2013 y 2014. El proyecto se aprobó en 2014 y desde entonces nada se ha vuelto a saber de una actuación que los vecinos consideran muy importante tanto para Lastres como para el resto del concejo.