Los actos para conmemorar el primer cuarto de siglo del Instituto Avelina Cerra de Ribadesella comenzarán el día 31 de este mes. La directora del centro, Myriam Pando, explicó que desplegarán una pancarta que ha sido diseñada por Inés Abella (exprofesora de Historia del centro) que ha plasmado sobre la barandilla de la playa de Santa Marina -situada frente al instituto- la frase "Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo", que resume su filosofía.

Enterrarán, además, una cápsula del tiempo en el jardín del instituto en la que cada grupo introducirá algo significativo. Al acto están invitadas las familias "y todo el mundo que quiera venir", explicó la directora antes de concretar que se hará durante el recreo. Los albañiles ya estuvieron mirando ayer el lugar donde se colocará la arqueta y se introducirá la cápsula del tiempo, que se abrirá "dentro de quince años", en 2032, y donde también se colocará una placa conmemorativa.

Los actos se desarrollarán durante todo el curso y también estarán integrados por una exposición de fotografías de generaciones anteriores, así como aparatos que ya no se usan en las clases pero que sí tuvieron protagonismo. Una mesa redonda a la que invitarán a exdirectores, exprofesores y exalumnos y una comida -que seguramente se celebre en junio- completarán el programa del vigésimo quinto aniversario del Instituto Avelina Cerra.

Por otra parte, los alumnos de primero de Bachillerato están desarrollando en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación una plataforma para recopilar fotogafías, vídeos y documentos de las promociones que han pasado durante estos 25 años por el centro. Han creado, para recabar esta información, un perfil en Facebook bajo el nombre "Aniversario Ies Avelina Cerra".

Mientras tanto el instituto, centrado en su actividad cotidiana, sigue para Pando "una buena línea. Llevamos muchos años trabajando y nos sentimos valorados tanto por las familias como por los alumnos y por la Consejería de Educación", que además tiene al centro (tutor de otros en Asturias y en Murcia) como "referente"