La Corporación municipal de Piloña aprobó ayer de forma inicial la ordenanza reguladora del registro municipal de demandantes de vivienda pública en régimen de alquiler. Si durante el próximo mes nadie presenta alegaciones al documento, el equipo de gobierno socialista iniciará los trámites para otorgar las 13 moradas que en la actualidad se encuentran vacantes pero pendientes de reformas. Cuatro de ellas se sitúan en Sevares, dos en Villamayor y el resto en Infiesto: dos en La Benéfica y cinco en el barrio de Xudes. La intención de los socialistas es la de formar una comisión de valoración presencia de representantes políticos y de los servicios sociales y avalada por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales para otorgar las viviendas.

Los interesados en optar a una casa deberán presentar una instancia en el registro del Ayuntamiento, que será valorada en función de un baremo técnico que tendrá en cuenta, entre otras cosas, las circunstancias familiares o los ingresos del demandante.

El pleno celebrado ayer en Infiesto sirvió para sacar adelante un nuevo escudo de Piloña, después de que la Real Academia de la Historia hiciera ciertas matizaciones a la propuesta inicial presentada por el Consistorio. En las mismas se advierte, por ejemplo, de que la indumentaria de los caballeros es anómala para la época, ya que llevan el escudo en el brazo derecho y no aportan arma ofensiva. La prórroga forzosa del contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua, saneamiento y alcantarillado del concejo -que concluye el 1 de febrero- fue otro de los puntos aprobados.

El alcalde, Iván Allende, informó además a la oposición de que había trasladado las quejas vecinales por el cobro del canon de saneamiento entre enero de 2013 y abril de 2014 y que la Junta General firmó una proposición de Ley para ampliar las exenciones a ese periodo. El Ayuntamiento contará con 219.799 euros para ayudas a domicilio -con 40 beneficiados- y teleasistencia.