Fructífera y alentadora fue la reunión la mantenida ayer en Oviedo entre el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás (PSOE), y la consejera de Fomento, Belén Fernández, según indico el primero. Encima de la mesa, varios asuntos de vital importancia para el concejo más oriental de la región, con el dragado del puerto de Bustio como asunto "estrella".

Según indicó Bordás, la Consejera que se ha comprometido a tramitar todo lo relacionado con la limpieza de los fondos pero no ha dado fechas para la ejecución de los trabajos. La presencia de restos de mercurio entre los sedimentos analizados obliga a que sea obligatorio antes tratar los residuos. El Consistorio buscará fincas donde pueda depositarse ese material.

Con carácter inmediato Bordás arrancó la promesa de la Consejera de ejecutar obras de ensanchamiento en la boca del espacio portuario a fin de que el lodo no se acumule en esta parte de la ría y llegue al muelle. También se llevarán a cabo en el concejo ribadedense obras por importe de 150.000 euros para mejorar las canalizaciones hidráulicas en Andinas y La Franca. Para este último lugar el Ayuntamiento ha solicitado el asfaltado de la carretera autonómica que cruza el pueblo, además del cruce de acceso a la carretera N-634.

Bordás pidió ayuda para la elaboración del proyecto de la senda fluvial del Deva, así como para redactar un plan especial que complemente al plan general de ordenación y que agilice la burocracia que hay que completar antes de acometer cualquier intervención sobre el casco antiguo de Colombres, declarado Conjunto Histórico Bien de Interés Cultural.