Llanes aclamó ayer a Donald Trump y a su mujer, Melania. Ha tenido que ser con motivo del Carnaval cuando el controvertido líder del mundo libre arranque las sonrisas del respetable. El presidente de los Estados Unidos y la primera dama, encarnados por las pequeñas Candela Spahn Prada e Ixchel Sordo Spahn, fueron las grandes estrellas del multitudinario y espectacular desfile de antroxu en Llanes, uno de los más lucidos que se recuerdan. Treinta y tres grupos y 600 personas deleitaron con sus disfraces, coreografías y humor al público presente por cientos a lo largo de todo el recorrido.

En la villa de Posada Herrera el cuadragésimo quinto presidente norteamericano, Donald Trump, firmó, en su atril presidencial, todo tipo de decretos y leyes contra el mal rollo y a favor del buen humor durante el desfile. A su lado, Melania portaba el obsequio que entregó al matrimonio Obama durante la ceremonia de investidura con un mensaje muy especial: "help!" ("¡Socorro!"). Laura Prada y Jeannette Spahn, madres de las pequeñas, fueron las ideólogas de los disfraces.

Entre los grupos hubo mucha y sana competencia por ganar. Los vecinos de Porrúa, en casi un centenar, causaron sensación con "Yo caseme con un indiu", en homenaje a la cultura de la India. Los vecinos de Posada la Vieja acudieron a la villa con una cuidada coreografía y espectaculares disfraces de egipcios, y los vecinos de Lledías lo hicieron disfrazados de "Los Viajes de Gulliver".

El pintor Diego Velázquez también tuvo su cuota de protagonismo en el antroxu llanisco. Un grupo de vecinos de Posada recreó con gran acierto el cuadro de las Meninas. Las gijonesas Ángeles y Elisa Pis compitieron en la categoría de parejas adultas también con un disfraz inspirado en el pintor del siglo XVII. Elisa Pis lo hizo ataviada de menina, con un traje realizado con cápsulas de café.

Desde Candás acudió a Llanes el grupo "En Roma la sidra mola". Sus trajes, a base de corchos de sidra, causaron sensación por su originalidad. "El disfraz es una pasada", aseguró el pequeño Víctor Gómez Fernández. Beatriz Fernández indicó que la confección de las prendas la ha tenido ocupada cinco meses.

Pablo y Betty Mármol a bordo de un troncomovil encarnados por los niños Yara Díaz y Jorge Menéndez de 4 y 9 años respectivamente, también arrancaron los aplausos de los espectadores. Los niños del colegio Peña Tú y la escuela infantil de Llanes, disfrazados de 101 dálmatas, tampoco pasaron desapercibidos. El Antroxu concluyó con la multitudinaria entrega de premios en la carpa instalada en el aparcamiento del Sablón y con una verbena.