Las cuentas generales de Parres para 2017 fueron ayer aprobadas en Arriondas durante un pleno extraordinario con el voto favorable del PSOE -que gobierna en minoría- y gracias al apoyo de los tres concejales de Foro. El resto de la oposición -PP e IU- votaron en contra de los presupuestos, valorados en 4.833.516 euros, alegando la "nula intención de consenso" por parte del equipo de gobierno y criticando además el apoyo de los foristas.

El portavoz del PP, José Ángel Fernández García justificó la negativa porque su grupo -con tres representantes en la corporación- cree que "es mejor apostar por la liquidación de la deuda con los bancos para poder realizar en un futuro inversiones sostenibles y mejoras teniendo en cuenta a inversores privados", contó a este periódico. "Es inexplicable el apoyo de Foro a las cuentas cuando la gestión que está haciendo este gobierno es nefasta desde el principio. Alguna razón tendrán para dar luz verde a las cuentas pero dudo que sea por el bien de la comunidad", sentenció.

Por su parte, la portavoz suplente de IU, Silvia Iglesias González, lamentó que no se tuviera en cuenta la opinión de su agrupación a la hora de definir los presupuestos, como sí ocurrió en el anterior ejercicio.

En opinión de la representante de IU, las cuentas fueron presentadas a la oposición de forma tardía y "con poco tiempo para fiscalizar y reunir la documentación necesaria, como es ya costumbre", señaló.

"No ponemos en duda el trabajo de los técnicos pero vemos las inversiones poco ambiciosas", matizó.

El representante de Foro Parres, José Luis López Cueto, ya expresó el lunes su apoyo "sin contraprestaciones" a las cuentas presentadas por el PSOE durante una rueda de prensa conjunta y al entender que son una herramienta indispensable para que el concejo siga avanzando.

Eso sí, la oposición al completo dio el visto bueno a inversiones como los 150.000 euros previstos para cubrir la plaza García Dory de Arriondas, donde se pretende dar un nuevo impulso al mercado y otras actividades culturales.

Las cuentas para 2017 contemplan la reforma de la escuela de Cofiñu o la mejora de la red de aguas de Montealea.