Síguenos en redes sociales:

La ganadería de Parres, de enhorabuena por la caída a la mitad de los casos de tuberculina

El sector está ahora preocupado por la brucelosis en la fauna salvaje: aumentan los animales afectados en el Sueve

La ganadería de Parres, de enhorabuena por la caída a la mitad de los casos de tuberculinaP. M.

Los ganaderos de Parres están de enhorabuena. Los animales afectados de tuberculina se redujeron un 50 por ciento en la campaña del año pasado respecto al anterior. Mientras que tras el saneamiento de 2015 fueron 117 los animales que dieron positivo, en la de 2016 esta cifra bajó hasta las 56. Son datos de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que los representantes de los ganaderos trasladaron ayer en una reunión convocada en el Ayuntamiento de Parres y que, a su juicio, deberían haber sido transmitidos por el Gobierno regional y por la concejala del ramo (y presidenta de la junta local de ganaderos), María López.

Así lo reivindicó Francisco Blanco, representante de la zona de Cea y Cetín. "Parece que a la Corporación el sector ganadero no le importa mucho", explicó tras la reunión convocada también por Ángel Laria (de La Cuesta de Parres) y por Félix Bárcena (de la zona de Les Corones). Entre las noticias a trasladar las había buenas, pues la prevalencia de la enfermedad entre el ganado parragués ha pasado del 5,46 de 2015 al 0,8 actual. "Ahora mismo en Parres prácticamente no hay nada. Quedan por ahí una ganadería o dos, pero no más", remarcó Blanco, quien opina que "si se siguen haciendo las cosas bien y la Consejería sigue trabajando en colaboración con los ganaderos no iremos para atrás".

Con todo, en la reunión también afloraron otros problemas y preocupaciones de los ganaderos. La mayor, para el representante de Cea y Cetín, es "la fauna salvaje. Con cuatro muestras que hay hechas la prevalencia de tuberculina es del 3,9", comentó preocupado Francisco Blanco.

En el campo parragués también hay inquietud por la brucelosis, extinguida entre la cabaña ganadera de Asturias pero aumentando en animales salvajes en zonas como la del Sueve. "Aunque estemos libres de brucelosis, si siguen los criterios que tomaron de aquí a cuatro años volvemos a lo mismo", temió el ganadero antes de hacer memoria: "cuando empezó la tuberculina también estábamos a punto de declararnos libres de ella".

Pulsa para ver más contenido para ti