La elaboración del inventario municipal de bienes fue uno de los puntos más enconados del pleno ordinario que ayer se celebró en Cangas de Onís. La moción fue presentada por Cangues Puede, que recordó que el Ayuntamiento está obligado por ley a tener una relación detallada de sus propiedades y amenazó con acudir a los tribunales en caso de que no se destine recursos para concluir a la mayor celeridad el inventario. "En Cangas hay 21.200 hectáreas y el 64 por ciento pertenecen al Consistorio. Así se evita la pérdida de patrimonio porque muchas fincas no se sabe dónde están, a otras les faltan títulos o están comidas por el matorral", alegó su portavoz, José Carbonell, antes de que se aprobara por mayoría con modificaciones, pues el Gobierno del PP -con mayoría- desveló que el catálogo ya se está elaborando desde hace tiempo.

El equipo de gobierno tumbó varias propuestas de la agrupación de Carbonell al considerar que "llegan tarde". Entre ellas la relativa al establecimiento de canales de información para asesorar a los vecinos afectados por las cláusulas suelo de sus hipotecas o la petición de aplicar tasas a construcciones como las líneas eléctricas de alta tensión por utilización del suelo público local que sí apoyaron el resto de la oposición (PSOE, Foro). En el primer caso los populares esgrimieron la existencia de una Oficina Municipal de Información al Consumidor y la planificación de una charla para el 18 de abril y en el segundo que desde el mes pasado el consistorio ya cuenta con un estudio técnico y económico sobre la tasa de ocupación.

Los populares aprobaron una moción que insta al Principado a incrementar el presupuesto con el fin de contratar más controladores e informadores para los Lagos de Covadonga durante los fines de semana, festivos y puentes que discurren entre Semana Santa y el Pilar. Además todos los grupos, con excepción de Cangues Puede que se abstuvo, votaron a favor de adherirse al acuerdo de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna) que reclama el pago de subvenciones a las áreas de influencia del espacio protegido y la ampliación de las mismas. El portavoz de Cangues Puede justificó su voto en que no está de acuerdo en cómo se gastan esas subvenciones, en proyectos en ocasiones no sostenibles.

Los socialistas presentaron una moción instando al gobierno central a reponer los organismos y políticas de igualdad "desmanteladas por Rajoy" que otros grupo rechazaron "porque parece un mitin del PSOE", según apuntó la portavoz forista, Marina Huerta, y "mezcla cosas como la derogación de la reforma laboral, que se deben separar", dijo Carbonell.

Se aprobó además que el concejal de Obras, Herminio Antuña, lleve el área de Urbanismo, la de Cultura, Mónica Gutiérrez se ocupe del Comercio y el de Desarrollo Rural, Gonzalo Suero, tenga competencias en mercados.