La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Prehistoria más inspiradora

Casi noventa escolares disfrutaron ayer de la representación teatral de los cuentos ganadores del certamen de Tito Bustillo

Los actores de "Teatro del Cuervo" en pleno espectáculo. P. M.

Si inventarse un cuento ya es algo placentero, verlo luego representado en un entorno teatral es todo un premio. El que recibieron ayer los cuatro ganadores del concurso de cuentos convocado por el centro de Tito Bustillo, en Ribadesella, al que se presentaron 138 trabajos. Es la tercera edición y además de los premios individuales de las dos alumnas y los dos alumnos galardonados, sus respectivas clases (casi 90 niños en total) disfrutaron del espectáculo que "Teatro del Cuervo" les tenía preparado.

Una mujer prehistórica que necesita ayuda para encontrar al resto de su clan es el inicio común de todas las historias, que luego desembocaron en las historias surgidas de la imaginación de las riosellanas Lucía Díaz Bode (de segundo de Primaria) y de Daniela Molleda Rodríguez (de tercero de Primaria). Ambas son estudiantes del colegio público Manuel Fernández Juncos y pudieron ver sus relatos ("El dinosaurio de Tito Bustillo" y "El bisonte mágico", respectivamente) representados en el centro de arte rupestre de Tito Bustillo.

Completan el palmarés dos alumnos más: uno que cursa quinto de Primaria en el colegio La Salle de La Felguera (con el cuento "Tropiezo al pasado) y otro estudiante de primero de Secundaria del instituto La Ería de Oviedo (con el trabajo "Clareón"). Para Molleda y sus compañeros la Prehistoria llevada al teatro no era novedad, pues la alumna Noelia Lastra, de la misma clase, se llevó el premio el año pasado.

"Se trata de unos niños que van a buscar el bisonte que querían sus padres, que era mágico y podía hablar", explicó la ganadora de este año sobre su relato y antes de continuar explicando que "Ru-rú", "Río" y "Lulú", los tres niños, encuentran finalmente al animal. "Sus padres lo quieren matar, pero ellos les dicen que no lo hagan, que es mágico", añade la autora, quien se apoyó en un esquema para construir su relato. "Primero apunté lo que quería contar y luego empecé a escribirlo", explicó la niña, quien tiene "muchos cuentos" escritos. Le gusta la escritura y además es algo que en su colegio fomentan, pues la tutora, Diana Pardo, suele hacer libros con los cuentos que preparan todos los participantes para certámenes como este o el de la biblioteca riosellana. "Ahora estamos cambiando el cuento de Caperucita", apuntó la docente. Además de ver representado su relato por una compañía teatral profesional, los ganadores han recibido de regalo un lote de merchandising del centro de Tito Bustillo y entradas para visitar el Muja, el Parque de la Prehistoria de Teverga y Laboral Ciudad de la Cultura.

Compartir el artículo

stats