El glamour del festival de cine más importante del mundo está presente desde ayer en la Casa de Cultura de Llanes. En este lugar se puede ver hasta el próximo 3 de junio la muestra "Carteles y fotos de Ninón y Jean-Jacques Lévy del Festival de Cannes", una cita ineludible para los aficionados al celuloide y de la fotografía. La muestra se ha concebido como homenaje al setenta aniversario que el festival de cine cumple en la edición de este año.

El francés de origen judío Jean-Jacques Lévy, uno de los mejores fotoperiodistas del siglo XX a través de la conocida Agencia Associated-Press (AP), cubrió durante cuatro décadas el festival en el que también trabajo su hija, Ninon Lévy, como responsable de los medios de comunicación en la edición de 1983. Tras años de pasión por el séptimo arte, Ninón Lévy guarda en su casa de Celoriu multitud de carteles de este evento, algunos de ellos como el firmado por el cineasta japonés Akira Kurosawa, de gran valor histórico. En la muestra pueden verse también revistas sobre el Festival de Cannes y fotografías tomadas por Jean-Jacques Lévy, algunas de ellas donadas al centro cultural llanisco por él mismo antes de su fallecimiento en 2010.

"Tengo tanto material que ya no me cabe en casa", señalo Ninón Lévy en la inauguración de la muestra. Su intención es poner a la venta parte del mismo. "El Festival de Cannes era el caramelo que mi padre, que viajaba por todo el mundo continuamente, le regalaba a mi madre, una gran aficionada al cine, todo los años", señaló.

El conocido periodista galo que a lo largo de su extensa carrera publicó imágenes en las más prestigiosas publicaciones de todo el mundo, se enamoró de Llanes en 1956, tras venir de veraneo recomendado por un exilado republicano que conoció en París. "Se enamoró cien por ciento de Llanes. Yo he visto Llanes a través de sus ojos", señaló su hija.

Es la cuarta muestra con Lévy como protagonista que tiene lugar en el centro cultural llanisco tras "Jean-Jacques Lévy, testigo de una época", en el año 1990, "Fotos de Cine", en 1995 y "El que piensa con el ojo", en 2006. "Estamos hablando de un hombre que vivió en primera persona los principales acontecimientos históricos de la segunda mitad del siglo XX", dijo el director de la Casa Cultura de Llanes, Higinio del Río. La muestra puede visitarse de lunes a sábado, en horario de 17.30 a 21.00 horas.