Las negociaciones para reforzar el servicio de Urgencias del hospital de Arriondas "avanzan a buen ritmo y con pasos firmes". Así lo aseguraron ayer fuentes de la dirección del centro, tras mantener un encuentro con los portavoces de los trabajadores, a petición de éstos, que se prolongó por espacio de dos horas y media, sin que se llegara a un acuerdo oficial global.

Los médicos de Urgencias enviaron un escrito a la gerencia el pasado viernes, reivindicando, entre otras cosas, cuatro nuevos contratos: dos para cubrir vacaciones de la plantilla hasta final de años y otros dos para tener durante todo el día un médico de refuerzo en verano, cuando la población de la comarca se triplica. En este punto sí hay acuerdo con la gerencia del área, cuya máxima representante, Margarita Pendás, declinó ayer a hacer declaraciones a este periódico tras el encuentro.

Otra de las peticiones era la de reponer con carácter inmediato la plaza de jefe del servicio de Urgencias, vacante tras la dimisión hace un par de semanas del médico Javier Remis, que dejó el cargo por las carencias de personal y el exceso de trabajo en el departamento. En este punto también hay un entendimiento y el nombramiento se realizará en corto espacio de tiempo.

Los desacuerdos llegan, según los miembros del comité negociador del servicio de Urgencias, al abordar la mejora de sus condiciones laborales. Los médicos piden o bien trabajar sólo por las mañanas y cubrir guardias, como ocurre en el resto de los hospitales, a excepción del HUCA, o estar a turnos como hasta ahora pero cobrando lo mismo que los profesionales de las instalaciones ovetenses. Fuentes del comité negociador explicaron que "la receptividad de los directivos del hospital es muy buena pero no se ha podido alcanzar un acuerdo global que garantice unas condiciones laborales similares a las del resto de compañeros" y por eso seguirán negociando. "La sensación que compartimos es la de ir todos a una por nuestros derechos, que queremos ahora, no para 2019. Sólo pedimos ganar el mismo sueldo que los trabajadores de Urgencias de otros hospitales", aseguraron.

El comité negociador está formado por tres médicos de los diecisiete del servicio de Urgencias de Arriondas y por eso el primer paso será reunirse con ellos entre hoy y mañana para dar cuenta de todos los pormenores de la reunión con la dirección de las instalaciones. Una vez conocida la opinión de las bases, la intención del equipo negociador es la de volver a reunirse la próxima semana con los directivos.

Pero el área de Urgencias no es la única que acusa falta de personal. Los enfermeros de la unidad de Hospitalización Quirúrgica y del área Materno Infantil de Arriondas llevan tiempo reclamando la contratación de un trabajador más en de tres a ocho de la tarde, cuando según aseguran, se producen la mayor parte de los ingresos en la unidad y momento en el que sólo habría dos enfermeros de servicio para 50 camas: uno para atender a los (hasta doce) pacientes del área Materno Infantil -que requieren vigilancia más precisa- y a dieciséis adultos de otras especialidades, y el segundo para cuidar a otros veinte adultos.