La comarca oriental contará con tres nuevos pediatras en Atención Primaria antes de que finalice el mes de septiembre: dos ocuparán su plaza en el centro de salud de Llanes y el tercero en Arriondas. Así lo confirmó ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, durante la reunión que mantuvo con representantes políticos de los 14 municipios que componen el área sanitaria VI para evaluar el cumplimiento del plan integral de actuaciones puesto en marcha por su departamento en octubre con el fin de optimizar infraestructuras, recursos humanos y tecnológicos (en los que planea invertir 1,7 millones de euros este año).

El encuentro tuvo lugar en el Hospital Francisco Grande Covián de Arriondas, donde Del Busto fue recibido por medio centenar de vecinos que se concentraron a las puertas del centro para protestar por la falta de pediatras. "Los niños de Cabrales deben ser atendidos por pediatras. Es un derecho" o "Cinco concejos sin pediatra" fueron algunas de las frases que podían leerse en las pancartas de los manifestantes. Del Busto se paró a dialogar con todos ellos y se comprometió a estudiar un escrito que le entregó en mano la portavoz de los padres de Cabrales, Begoña Díaz.

En el mismo aparecen demandas como la de aumentar el tiempo que el pediatra pasa consulta en Carreña y Panes para atender a los niños de Cabrales y las dos Peñamelleras, limitado a dos horas por semana (los miércoles) en cada centro de salud. "Da poco más que para hacer revisiones, nada de consultas, es irrisorio. Nuestros hijos pueden ponerse también malos un lunes o un jueves y además el número de niños de hasta 8 años de edad es alto en Cabrales", se quejó Díaz.

La posibilidad de abrir una consulta del niño sano para revisiones rutinarias por enfermedad común en el hospital del Oriente o de que los pediatras de Arriondas hagan consultas itinerantes por Carreña y Panes dos días por semana fueron otras de las ideas planteadas que ya aparece en un proyecto antiguo presentado por el servicio de pediatría del hospital de Arriondas. "No sabía de este proyecto pero estamos encantados de recibir todas las propuestas aunque siempre teniendo en cuenta que la movilidad está sujeta a la voluntariedad de los profesionales", dijo del Busto.

Los asistentes a la concentración -entre los que se encontraban rostros conocidos de la política como la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, y las diputadas Marifé Gómez (PP) y Paula Valero (Podemos), o miembros de la Plataforma en Defensa del Hospital de Arriondas. como Agustín López-Rivas- solicitaron al Consejero que "incentive a los médicos para que opten por la especialidad de pediatría y condiciones más llamativas para que vengan a las alas occidental y oriental".

Del Busto replicó diciendo que el problema de falta de pediatras es extensible a toda Europa, donde incluso en los países más desarrollados el 50% de las plazas estarían cubiertas por médicos de familia, según su versión. "En Asturias sólo dos médicos de familia están haciendo pediatría ", dijo, a la par que aseguró que en las alas ya hay buenas condiciones de trabajo: de siete horas al día para un año completo y donde se puntúa más a los profesionales por el simple hecho de estar en la lista de áreas periféricas". En la comarca ya hay cuatro pediatras en Atención Primaria: en Infiesto, Cangas de Onís, Ribadesella y Colunga. Del Busto rechazó contratar más pediatras en el hospital oriental porque a su juicio los cuatro que trabajan en las instalaciones son suficientes para hacer frente a las 129 consultas y 192 partos que allí se registraron en 2016.

El responsable de Sanidad anunció que en septiembre ocuparán su plaza dos anestesistas (habrá seis) y un radiólogo (habrá cuatro) al hospital. Del Busto subrayó que la partida destinada a plantilla en la comarca creció en 400.000 euros para crear el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales -con tres profesionales- además de contratar un fisioterapeuta, un internista, dos matronas y tres celadores.

En cuanto a la propuesta de los alcaldes de los concejos del interior de derivar a sus vecinos enfermos al Hospital Universitario Central de Asturias en vez de al de Cabueñes, el Consejero confirmó que se ha avanzado "muchísimo" y se hará efectiva en menos de tres meses. Del Busto confirmó que la primera fase de las obras de ampliación del Hospital del Oriente comenzarán antes de fin de año. La actuación permitirá ganar espacio en consultas externas, salud mental, ginecología, otorrinolaringología, oftalmología o servicio al paciente.