Síguenos en redes sociales:

Ponga convoca el concurso del cartel del 34.º Certamen del queso de los Beyos

El ganador, que recibirá 150 euros de premio, se conocerá el 3 de noviembre

Ponga ya tiene fecha para el XXXIV Certamen del queso de los Beyos: será el próximo 3 de diciembre en San Xuan de Beleño. Mientras tanto, el consistorio ya ha aprobado la convocatoria y las bases del concurso del cartel anunciador del evento, que el año pasado puso a la venta unos 400 kilos de queso a un precio de 17 euros el kilo en su variedad de cabra, y de 15 euros, en la variedad elaborada con leche de vaca.

La prueba está abierta a todas las personas mayores de edad, que podrán presentar un máximo dos obras. Los diseños deben ser presentados en formato digital y en cartón duro de 60x40 centímetros antes del 31 de octubre en el registro general del consistorio pongueto, abierto al público de 9.30 a 14.00 horas, de lunes a viernes. La técnica, el estilo y la composición serán algunos de los aspectos que más valore el jurado, que el 3 de diciembre hará entrega de un premio de 150 euros al ganador. Dicho jurado estará compuesto por miembros de las asociaciones de hosteleros, de cazadores, de mayores y de padres de alumnos, y por un representante del consistorio, que actuará como presidente. El fallo se dará a conocer el 3 de noviembre y será inapelable, pudiendo quedar el concurso desierto si las obras no tienen la calidad suficiente.

El queso de los Beyos luce el distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IPG) desde el verano de 2016. En la actualidad son tres los establecimientos que explotan esta marca de calidad: Pregondón, Picu'l Sella y La Collada. Los tres están afincados en el concejo de Amieva.

Bajo la IGP de los Beyos quedan amparados los quesos elaborados con leche de vaca, oveja o cabra, cruda o pasteurizada, sin mezclar y madurados durante un período mínimo de 20 días. Las piezas tienen forma cilíndrica, un peso de 250 a 500 gramos, y un olor y aroma suaves dentro de la familia láctida. Otras señas de identidad son su corteza fina y rugosa, de color amarillo, y su pasta dura y quebradiza al corte.

La asociación de promotores de queso de los Beyos, que echó a andar en 2008, logró cinco años más tarde que la IGP fuera reconocida por la Unión Europea, pero el carácter suprautonómico de la distinción (además de Amieva y Ponga se incluye al municipio leonés de Oseja de Sajambre), sumado a los pocos elaboradores que se acogen a ella, ralentizó los trámites hasta 2016.

Pulsa para ver más contenido para ti