La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ocle tira de la rula de Llanes, que crece el 39% en ventas, hasta los tres millones

"Va a ser difícil repetir un año como éste", admite el patrón mayor de la cofradía, que sube su facturación el 20% sin contar la campaña del alga

La rula de Llanes durante una subasta. EMILIO G. CEA

A menos de 15.000 euros de facturar tres millones de euros en ventas durante todo 2017. La cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes roza con la punta de los dedos una cifra récord que pasará a la historia de la marinería en la villa de Posada Herrera y que será muy difícil de repetir en años venideros. La incidencia del temporal "Bruno" durante toda la jornada de ayer y hoy en el litoral asturiano, que impedirá que las embarcaciones salgan a faenar, hace que tan solo quede mañana como fecha tope para alcanzar los 15.000 euros que permitan llegar a la espectacular cifra de 3 millones.

Hasta el pasado martes, día en que se ruló por última vez en Llanes, la facturación total por ventas era de 2.985.309 euros gracias a los 1.579.192 kilos capturados. Tanto en la cifra de ventas como en la de kilos se incluye lo obtenido en la campaña de arranque de ocle que el pasado verano regresó al litoral llanisco tres décadas después. Los números, con ocle y sin ocle, no dejan lugar a dudas: Llanes es el puerto más potente del Oriente y uno de los más importantes de la región, tan solo por detrás de gigantes como Gijón y Avilés, puertos ambos propiedad del Estado. Las cifras en ventas, a día de hoy, se han incrementado un 38,8 por ciento en relación a 2016 y en kilos capturados, un 177,6 por ciento. Sin contar el ocle, el incremento en los kilos rulados es del 19,68 por ciento.

El patrón mayor de la cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes, Ángel Batalla, muestra su satisfacción por el resultado de las cuentas que están a punto de cerrarse. Los marineros cruzan los dedos para que el temporal remita y puedan hacerse a la mar mañana por última vez en este año. Aseguran que será difícil superar los números de 2017 en un futuro, pero se felicitan por los buenos resultados. "Si el viernes se da una buena marea igual logramos los quince mil euros que nos faltan, pero será difícil. Si hubiésemos salido estos días ya abríamos superado esa cifra, pues en estas fechas podemos llegar a vender una media de 15.000 euros al día", señala Batalla.

Para los marineros llaniscos, en términos ya viejos, tan solo acercarse a los quinientos millones de pesetas en ventas supone un logro sin precedentes. "Es una año histórico. Tal vez no volvamos a acercarnos nunca a estas cifras. Con la reducción de cupos que se anuncia para el año que viene será complicado. Vamos a pescar un doce por ciento menos de merluza y un veinte por ciento menos de xarda", explica Batalla, que incide en que, aun restando las cifras logradas por el arranque de algas (se capturaron 898.360 kilos vendidos por valor de 655.802 euros), son datos muy importantes: "Calculamos que, en ventas, suponiendo que los barcos que fueron a ocle hubieran ido a pescar en verano, hubiéramos llegado a una cifra de 2,7 millones aproximadamente". "Estamos muy contentos. Significa que se está trabajando muy bien y que hay muchos compradores. Venir a vender a Llanes es muy atractivo. Se vende muy bien aquí", añade.

La flota con base en el puerto de Llanes está compuesta por un total de 8 barcos. A la rula llanisca acuden a diario, en fechas punteras, una media de veinte barcos, llegados algunos de otros puertos de Asturias, Cantabria o el País Vasco para vender, por ejemplo, bonito o xarda.

Compartir el artículo

stats