La situación del Hospital de Arriondas y las reclamaciones de los trabajadores del servicio de Urgencias, los cuales piden una mejora de sus condiciones laborales y su equiparación con, por ejemplo, los del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), salió ayer a la palestra en el pleno de la Junta General del Principado. "Los conflictos laborales se solucionan en las mesas de negociación y con los sindicatos. No hurtaré las funciones que tienen", manifestó, en relación a este asunto, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. Éste negó que los facultativos del centro hospitalario del Oriente le hayan pedido una reunión.

"Los médicos del servicio de Urgencias del Hospital de Arriondas no me han pedido una reunión. Me enteré a través de los medios de comunicación de que me van a pedir una cita o que ya me la pidieron", comentó.

El malestar por la falta de pediatras en el Oriente salió también a colación en el pleno de la Junta General. El Consejero de Sanidad defendió la calidad que, a su juicio, tiene el servicio de Pediatría que se da en la región y aseguró que se cubren con pediatras el 98 por ciento de las plazas existentes en esta especialidad, "la mejor cifra del estado español", apostilló.

La falta de un pediatra en Atención Primaria en la zona del Oriente mantiene movilizados a un nutrido número de padres. En Cabrales y en Peñamellera Alta y Baja esta semana, y van dos consecutivas, no hubo consulta pediátrica el pasado miércoles, como era habitual. La profesional con plaza en Llanes desde octubre y encargada de pasar consulta en el concejo cabraliego y en ambas Peñamelleras, se trasladó mediante una bolsa de empleo a comienzos de año al Hospital de Cabueñes, en Gijón.

"Es la segunda semana que no viene nadie", lamentó ayer la portavoz de la plataforma de familias afectadas por la falta de pediatras en el Oriente, Begoña Díaz. "Nadie nos ha avisado, pese a que en la última reunión con el Consejero quedó en hacerlo con tiempo, bien mediante la plataforma o a través los ayuntamientos. Nos enteramos de que no hay pediatra cuando llamamos para pedir cita y nos derivan a otros lugares", dicen los padres.

El próximo miércoles hay convocada una concentración frente al Hospital de Arriondas para pedir que se ponga fin a la falta de pediatras en el Oriente.