La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALFONSO MILLARA | Director de Tito Bustillo y encargado de las cuevas del Oriente

"Se ha conservado un 10 por ciento de las pinturas que había en Tito Bustillo"

"La cueva tiene algo pendiente de publicación que aún no se puede contar, pero el prehistoriador Balbín autentificó la antigüedad de esas figuras"

Alfonso Millara, en la entrada actual de la cueva, que se construyó para facilitar las visitas de turistas. CRISTINA MURUZÁBAL

"Descubrimos pinturas prehistóricas en Ribadesella, lee LA NUEVA ESPAÑA y Voz de Asturias, vuelvo lunes noche, un abrazo, Ruperto". 50 años han pasado desde que Ruperto Álvarez, uno de los descubridores de la cueva de Tito Bustillo, enviara este telegrama a su familia para informar del que se ha convertido en uno de los hallazgos más importantes de Asturias. Desde entonces, numerosas personas han trabajado para sacar a la luz todos los secretos que guarda la cueva. Una de estas personas ha sido, sin duda, Alfonso Millara, el encargado de cuevas del Oriente de Asturias, que lleva ya muchos años dirigiendo su vida a Tito Bustillo.

- 50 años han pasado desde el descubrimiento de Tito Bustillo. ¿Cómo ha evolucionado la cueva en este tiempo?

-La cueva al principio fue un "boom", fue un auténtico acontecimiento durante los primeros años. La cueva se abrió a nivel experimental por la zona del Pozu'l ramu y se iniciaron las primeras visitas. En la primera excavación, de García Guinea, se excavó bajo el panel y se paralizó un poco todo el tema de la investigación y ya en los años 70 se construye el túnel artificial con el objetivo de facilitar la visita turística, algo que no se haría hoy en día. Eso modificó la condición de humedad y de temperatura de la cueva y la alteró un poco. Después la cueva ya se dedicó más a la explotación turística. Los mayores damnificados de todo el proceso fueron los propios descubridores, no sé por qué, prácticamente al año o dos años del descubrimiento se les apartó del proceso de apertura de la cueva.

- ¿Qué tiene de especial Tito Bustillo para que sea una cueva tan importante?

-Geológicamente, Tito Bustillo no es una de las cuevas más grandes con arte rupestre, pero tiene sus espeleotemas, por lo que es una cueva impresionante y espectacular. Desde el punto de vista del arte rupestre, las pinturas son muy importantes. Tito Bustillo reúne uno de los bestiarios con mayor cantidad de animales distintos, podemos encontrar desde un mamut hasta un cetáceo. Creo que es el conjunto de arte rupestre que más conjuntos tiene dentro de la cueva. Además, tiene un conjunto único en el mundo porque solamente en Tito Bustillo hay un lugar dedicado al sexo femenino.

- ¿Cuáles son los descubrimientos de pinturas más importantes que se han hecho en estos años?

-En el año 2001 se descubrió la galería de los antropomorfos. Antes, en 1981, se descubrió la mano negativa en uno de los camarines. También en los años 80 se descubrió la galería de los caballos.

- Todavía en 2015 se descubrieron pinturas y grabados. ¿Cree que la cueva aún esconde secretos?

-Sí, hay algo pendiente de publicación que todavía no se puede contar, pero Balbín (Rodrigo de Balbín, prehistoriador que lleva estudiando la cueva muchísimos años), ya los estuvo viendo y autentificó la antigüedad de esas figuras.

- ¿Cómo puede ser que después de tanto tiempo se sigan descubriendo pinturas?

-No hay una capacidad de poder verlo todo en un momento, hay que pasar mucho tiempo viendo las paredes y la experiencia también cuenta. Ahora hay nuevos sistemas para detectar pinturas, pero en Tito Bustillo se hace casi todo de forma manual o visual, no tenemos ningún equipamiento moderno.

- ¿Si tuvieran acceso a esta tecnología, tendrían que repasar de nuevo toda la cueva?

- Sí, aunque esto a veces también falla. La tecnología es fiable hasta cierto punto. Ayuda muchísimo para ver figuras incompletas o sobre las que hay dudas y a medida que avance la tecnología se irán descubriendo más cosas. Hay que pensar que Tito Bustillo está decorada en su totalidad, está llena de pintura y grabados. Balbín calcula que se ha conservado un diez por ciento nada más de todo lo que hay en la cueva y el resto se ha perdido por varios motivos, como las riadas.

- ¿En qué zona se está trabajando ahora?

-Se está trabajando básicamente en la zona del yacimiento, los trabajos los está realizando el profesor Rodrigo de Balbín.

- ¿Cree que desde la sociedad se valora a la cueva como se merece?

-No. La sociedad asturiana desconoce, en su mayoría, lo que significa la cueva de Tito Bustillo. Por su parte, la sociedad riosellana también la desconoce bastante. Incluso, a veces la Cuevona de Ardines se confunde con la cuevona de Cuevas. Además, hay una cosa peculiar: hay muy poco conocimiento de los horarios de la cueva de Tito Bustillo. Ribadesella es un lugar dedicado al turismo y hay poco conocimiento de los vecinos de los horarios y días de apertura y ese debería ser un conocimiento básico de toda la sociedad de Ribadesella. Me gustaría que los propios riosellanos visitasen más a menudo la cueva porque somos responsables de un gigantesco patrimonio y es uno de los grandes recursos turísticos del concejo.

- ¿Se gestiona y conserva bien la cueva?

-El Ayuntamiento de Ribadesella sí que está muy implicado con Tito Bustillo. Desde el Principado, la gestión y la conservación se lleva bastante a rajatabla. Se ha reducido la cantidad de personas dentro de la cueva, que ahora está limitado a 150 personas al día, se toman datos diarios de temperatura y humedad. Además, se mandan informes de forma continuada a la Consejería de Cultura.

- Ya se están preparando los actos para conmemorar el cincuentenario. ¿Qué le gustaría a usted que se llevara a cabo?

-Hay una programación de actos bastante importante, pero el acto que más me gustaría a mí que se llevara a cabo sería el reconocimiento público a los descubridores, que han sido los grandes damnificados de toda esta historia, los más pequeños dentro de toda la historia que conlleva Tito Bustillo. Me gustaría que se les hiciese un gran homenaje.

Compartir el artículo

stats