La trabajadora del Hospital del Oriente de Asturias (HOA) y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, Covadonga Tomé, celebró ayer la puesta en marcha del teleictus, un dispositivo que, según su versión, partió del colectivo Sos Ictus y que impulsó Podemos Asturies en el parlamento autonómico a través de una proposición no de ley aprobada en 2015.

Tomé calcula que hasta una veintena de personas al año podrán beneficiarse de la iniciativa y ver adelantado en casi una hora su tratamiento, lo que repercutirá en una disminución de secuelas.

No obstante, la pediatra denunció que el programa se aplicará sin contar con quienes tendrán que llevarlo a cabo en el centro. "Hay un profundo descontento de los trabajadores implicados, porque no se tuvo en cuenta su punto de vista en ningún momento", dijo.

Tomé hizo hincapié además en que quedan "flecos importantes pendientes" como el de la rehabilitación, pues una vez superan el ictus los pacientes del área sanitaria del Oriente prácticamente no tendrían acceso a la misma en la zona.