El Ayuntamiento de Llanes deberá hacer frente en solitario al abono de los atrasos de los sueldos de las directoras de las escuelas infantiles de Llanes y Posada, y al incremento salarial anual de sus emolumentos. El regidor llanisco, Enrique Riestra Rozas (VxLl), mantuvo ayer una reunión en Oviedo con Roberto Suárez Malagón, director general de Personal Docente y Planificación Educativa del Principado, en la que este último le trasladó que el ejecutivo regional no se hará cargo del pago de los atrasos ni de los nuevos sueldos de estas profesionales, al no tener "capacidad jurídica ni económica".

Directoras y técnicas fueron incluidas en el año 2012, tras un acuerdo plenario, en el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento tras una reclamación de UGT, manteniendo las tablas salariales marcadas desde el Principado. Dicho acuerdo no se publicó en el Boletín Oficial de Principado de Asturias (BOPA) y el sindicato acudió a los tribunales, tres años más tarde, para pedir que todas ellas recibiesen los salarios de acuerdo con las categorías salariales del Consistorio. La justicia dio la razón a las cuatro directoras y está pendiente de hacerse pública la sentencia definitiva que afecta a 13 técnicas de las escuelas infantiles de Llanes y Posada. El Ayuntamiento de Llanes podría tener que hacer frente por este motivo a 770.297 euros en concepto de atrasos, y a un incremento anual de los salarios de 192.564 euros, cantidades que, ayer, el alcalde de Llanes, pidió que abonase el Principado.

"Era lo que esperábamos. Nos han dicho que no tienen forma ni jurídica ni económica para poder hacer frente a las indemnizaciones ni a los nuevos salarios. Es un problema económico de gran magnitud", dijo Riestra a la salida de la reunión. "No tenemos nada que reprochar en este sentido al Principado. Ahora debemos afrontar un problema fruto de la nefasta gestión del anterior gobierno socialista", subrayó.

El alcalde llanisco aseguró que el equipo de gobierno que lidera buscará desde ya la forma de "afrontar un problema heredado. Habrá que preguntar a los vecinos de dónde quieren que quitemos el dinero del presupuesto municipal para hacer frente a estos pagos. Somos conscientes de que el PSOE intentará echarnos encima toda su maquinaria, pero la culpa de esto no es nuestra. UGT puso la demanda el 28 de mayo de 2015, cuando los números para el PSOE no salían y veían que perdían la alcaldía. Denunciaron para adquirir unos derechos que pudieron tener años antes", dijo.

En opinión de Riestra "Llanes jamás debió de suscribir el acuerdo para meter a estas trabajadoras en el convenio colectivo del Ayuntamiento". En los próximos días el Ayuntamiento pondrá en marcha el periodo de matrícula en las escuelas infantiles para el curso 18-19.