La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes ultima una ordenanza para multar a quien desobedezca a los socorristas

La norma, pendiente de decidir la cuantía de las sanciones

Dos socorristas el pasado verano en una playa de Llanes. EMILIO G. CEA

Llanes tiene un objetivo para el próximo verano: proteger a los socorristas de los imprudentes bañistas que no siguen sus instrucciones. El consistorio llanisco ultima estos días la puesta en marcha de una normativa en forma de ordenanza para regular todos aquellos aspectos relacionados con los arenales y conseguir de este modo que exista un reglamento con el que, entre otras cosas, sancionar a aquellas personas que se salten a la torera las indicaciones de los socorristas de no entrar al agua cuando las condiciones de la mar sean adversas. La ordenanza, cuyo borrador ya está prácticamente ultimado a falta de pequeños detalles, se llevará a pleno para su debate este mismo mes, según anunció ayer el edil de Playas llanisco, Javier Ardines (IU). Se pretende que entre en funcionamiento el 1 de julio, fecha en la que comenzará la campaña de verano en los arenales.

Los malos modos de muchos bañistas hacia los socorristas, que se repitieron el año pasado en varios arenales del concejo, fueron decisivos para que el Ayuntamiento se decidiese a tomar cartas en el asunto. "No es admisible que por imprudencias se ponga en riesgo la vida de los socorristas y que esta gente, además, tenga que soportar insultos, descalificaciones, enfrentamientos, amenazas y malos modos como, desgraciadamente, tuvieron que soportar el año pasado en numerosas ocasiones. Hay ayuntamientos que por este motivo sancionan a los bañistas con multas de 3.000 o de 6.000 euros", señala Ardines. Es precisamente la cuantía de las sanciones que se aplicarán a quienes no atiendan las indicaciones de los socorristas uno de los aspectos que falta por pulir en el borrador de la ordenanza que, una vez que se lleve a Pleno para su aprobación, tendrá un plazo de exposición pública de un mes.

"Con todo esto solo buscamos proteger a los chavales que durante todos los veranos se juegan la vida en muchas ocasiones y, además, como consecuencia de las imprudencias de algunos, tienen que aguantar sandeces e impertinencias por parte del Mark Spitz de turno", subraya Ardines.

No será esta la única novedad que este verano tenga lugar en Llanes en relación a las playas. Tras una petición realizada por los vecinos de la localidad de Pendueles en un concejo público llevado a cabo a comienzos de año, el Ayuntamiento valora la posibilidad de advertir, en aquellas playas con cierta afluencia de usuarios y que no cuenten con servicio de socorrismo, como es el caso, por ejemplo, de Buelna, del mal estado de la mar con la colocación de un mástil con una bandera roja. "Es algo que vemos factible hacer, en colaboración con la Policía Local, para que el día en que la mar esté muy picada se pueda advertir a los bañistas de la peligrosidad de entrar al agua", dijo Ardines. Los vecinos de Pendueles reclamaron esta medida para evitar que se repita lo ocurrido en agosto del año pasado en Buelna, cuando un hombre falleció tras meterse en el agua durante una jornada en la que estaba prohibido el baño en todos los arenales del concejo con servicio de salvavidas.

Reducción del horario

El hecho de que el Ayuntamiento de Llanes, al igual que la totalidad de los municipios costeros de la región, tenga que hacer frente con sus fondos a los gastos relacionados con la limpieza de los arenales que hasta ahora realizaba Cogersa, tendrá consecuencias para el servicio de socorrismo. El desembolso que por este motivo tendrá que asumir el Ayuntamiento rondará los 60.000 euros y hará que este verano el servicio de socorrismo se vea reducido en una semana.

"La limpieza va a salir del presupuesto que tenemos destinado a las playas en verano, e implicará 60.000 euros menos para el socorrismo", explica Ardines. Hasta el año pasado la vigilancia en las playas de Llanes se desarrolló entre el 1 de julio y el 10 de septiembre. "Este año no nos quedará más remedio que ofrecer este servicio entre el 1 julio y el 30 de agosto. Es la consecuencia que trae tener que asumir un gasto que hasta ahora no nos correspondía. Hemos tenido que decidir entre no limpiar las playas o reducir la campaña de socorrismo en una semana", lamenta Ardines. Las playas que contarán con servicio de socorrismo en Llanes serán las mismas que el año pasado: Toró, Borizu, El Sablón, Andrín, Palombina, Barru, San Antolín (Beón), Toranda, Cuevas del Mar, Vidiago, Poo (Po), Ballota, Torimbia y Cue.

Compartir el artículo

stats