La basílica de Covadonga acogió ayer un concierto del "Phoenix Boys Choir", agrupación dirigida por el austriaco Georg Stangelberg y considerada como uno de los mejores coros de voces blancas de Estados Unidos. El repertorio, muy aplaudido, contó con piezas como "Una hora" de Tomás Luis da Victoria o "Praise His Holy Name" de Keith Hampton. La actuación forma parte del programa para conmemorar los tres centenarios que este año confluyen en Covadonga: el de la Coronación de la Virgen de Covadonga, el de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el decimotercer centenario de los orígenes del reino de Asturias.

Fundado en 1947, el "Phoenix Boys Choir" cuenta con programas que ofrece capacitación de la voz, teoría de la música e interpretación para niños con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años.

El coro de voces blancas estadounidense ofrece en su actual gira por España y Portugal un amplio repertorio que va desde música clásica a la música popular. La agrupación ganó un premio Grammy 2000 a la Mejor Interpretación Coral por su grabación del Credo de Penderecki.