La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concejos del interior descartan ayudar a pagar la limpieza de las playas

"La competencia de mantener los ríos limpios es de la Confederación Hidrográfica, nosotros no tiramos nada", advierten los alcaldes

Los concejos de interior lo tienen claro: no es su responsabilidad limpiar las playas de los municipios de la costa. Así de contundente es la respuesta de los alcaldes a la propuesta lanzada por la regidora riosellana, Charo Fernández Román, quien calificaba de "injusto" que la limpieza de los arenales recaiga solo en ellos cuando considera que muchos de los residuos llegan de los ríos.

El alcalde de Parres, Emilio García Longo, considera que desde su concejo "se cumple sobradamente" con las labores de limpieza. "Pusimos en marcha un programa para desbrozar nuestros ríos y limpiar el cauce, la Confederación Hidrográfica del Norte se lavó las manos y los municipios estamos asumiendo cada vez más competencias y sin financiación", apunta García Longo.

El alcalde de Amieva, José Félix Fernández, emplaza precisamente a los municipios de costa a acudir a la Confederación Hidrográfica, ya que "es competencia suya mantener los ríos limpios". Una opinión muy extendida, ya que lo mismo apunta el representante de Onís, José Manuel Abeledo. "La alcaldesa de Ribadesella tiene razón en que algunos desperdicios bajan de los ríos, pero nosotros no tiramos nada, es lo que cae de los árboles y eso debe reclamárselo a la Confederación, que es quien gestiona los ríos y los limpia", dice Abeledo.

Además, otros concejos apuntan a que, si bien los municipios de costa deben limpiar las playas, los del interior deben hacer frente a otros asuntos. Este es el argumento del alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, quien opina que ellos deben "asumir solos la limpieza de los senderos, que es más complicada que la de las playas". "Me parece bien que se financie la limpieza de las playas, pero debería ayudarse a todo el mundo, que en los días nublados la gente viene aquí", opina Fernández. Desde Peñamellera Alta, su representante, José Antonio Roque, se manifiesta en la misma línea: "Cuando nosotros tenemos que limpiar, no llamamos a nadie para que venga".

Quien sí que recoge el guante de Ribadesella es José Manuel González, regidor de Cangas de Onís, quien califica la propuesta de "interesante", pero cree que la "solidaridad" entre concejos debería ser "recíproca".

Compartir el artículo

stats