Las alfombras del Corpus llenaron las calles de Llanes, un año más, de color y alegría. Ese es el sentir generalizado de los lugareños, que espontáneamente han comenzado a pedir a través de las redes sociales un reconocimiento público para todos aquellos que, de forma totalmente voluntaria y altruista, acudieron a las calles del casco antiguo llanisco durante la madrugada del domingo para que todo estuviera listo durante la procesión. Y los organizadores, encantados.

"Me parece una idea estupenda, creo que sería un reconocimiento merecido porque a nivel turístico cada vez atrae a más gente", cuenta José Antonio Herrero, uno de los principales culpables de que, desde hace once años, las alfombras florales adornen las calles llaniscas. De hecho, Herrero explica que desde hace tiempo llama gente a la oficina de turismo "para preguntar sobre las alfombras", y cuenta que el pasado domingo llegaron a la villa "hasta tres autobuses" solo para disfrutar del Corpus llanisco. "Esa es una forma más de desestacionalizar el turismo, la gente que viene a ver las alfombras luego puede quedarse por Llanes a tomar un café o a comer", opina Herrero. Así, las calles de Llanes se llenan de visitantes fuera de la temporada de verano, época de turistas por excelencia en todo el oriente asturiano.

Además, la labor de los organizadores se hace aún más complicada si se tiene en cuenta que no siempre consiguen la ayuda que necesitan, ya que no siempre responden a su llamada el mismo número de voluntarios. "Es una montaña rusa, hay años que viene más gente y otros que menos; igual tenemos que plantearnos hacer alguna campaña de publicidad días antes", reflexiona Herrero.

Y eso, sin contar con las dificultades añadidas con las que se encontraron este año, como la falta de flores por el mal tiempo o la lluvia con la que tuvieron que convivir prácticamente durante todas las horas que duró el montaje de las alfombras.

Eso sí, consigan el premio o no, toda la organización está "muy agradecida" de que los vecinos piensen en ellos y les reconozcan sus méritos. "Al margen de que se dé o no, que la gente pida un reconocimiento me parece muy de agradecer", dice.

Ahora, queda por ver si el Ayuntamiento de Llanes recoge el guante lanzado por varias personas a través de las redes sociales y premia a los organizadores de las alfombras llaniscas. Para ellos, eso significaría un reconocimiento a su buena labor.