El PSOE de Cangas de Onís manifestó ayer su intención de votar en contra de los presupuestos municipales de 2018 que se debaten hoy, a las diez de la mañana, en un pleno extraordinario. La secretaria general de la agrupación canguesa, Vanesa González, aseguró ayer que el presupuesto que hoy presenta el PP es "netamente continuista en su reiterado déficit de inversión propia y como todas las cuentas municipales del PP, no tiene en cuenta las necesidades ni las demandas de los habitantes del concejo, ni en la zona rural ni en la urbana".

La agrupación municipal socialista canguesa justifica su voto en contra en que las cuentas para 2018 son "poco ambiciosas" y que su cuantía inversora, de 279.337 euros, es "exigua para un consistorio que solamente con el IBI ingresaría más de dos millones de euros". Desde el PSOE recriminan al equipo de gobierno del concejo la falta de concreción de la partida de inversiones, que a su juicio está inflada. El motivo: incluiría la recuperación de la margen izquierda del río Güeña, que en realidad financia con 95.000 euros el gobierno regional de su ramo. Más quejas: la partida global inversora incluiría obras a realizar por el personal financiado a través de los planes de empleo.

Los socialistas aseguran que el PP cangués demuestra con estos presupuestos "su nula intención de querer resolver los problemas de los hombres y mujeres de este concejo" y tildaron de "nefasta" su gestión, especialmente en la zona rural.

Las cuentas para 2018 saldrán hoy previsiblemente aprobadas ya que los populares cuentan con mayoría en la corporación: de su partido son ocho de los trece concejales.

Otros grupos de la oposición como Cangues Puede ya han manifestado su intención de presentar enmiendas al presupuesto. Piden que haya una partida de 5.500 euros para una campaña contra la violencia de género, otra de 4.500 euros para concienciar sobre el reciclado y una tercera de 19.500 euros para combatir la pobreza extrema en el mundo.