Un verano redondo, si cabe, mejor que el del año pasado, que ya fue bueno. Es la impresión general del sector turístico del Oriente, donde los empresarios aseguran que tienen ya bastantes reservas y ponen la vista en julio, pero sobre todo, agosto, el mes estrella en el que la ocupación será, sin dudas, del cien por cien. No obstante, el arranque de temporada no ha sido todo lo bueno de lo esperado, con una primavera con mal tiempo, que ha lastrado las visitas.

En Llanes, todo los indicadores hacen prever un verano positivo y la llegada masiva de visitantes entre, sobre todo, el 20 de julio y mediados de agosto. Los hoteles confían en llenar o casi. "Ya se ha notado la afluencia de gente el pasado fin de semana", asegura el presidente de la asociación Fomento del Turismo Fomento del Turismo de Llanes y Ribadedeva (FOMTUR), Ángel Bada. Cree que se continuará con la tendencia positiva de años anteriores y que "será un verano positivo a nivel general". Para Bada el potente sector turístico llanisco no ha tocado techo ni mucho menos.

En Cabrales, donde los Picos de Europa son el principal atractivo turístico, esperan como agua de mayo la llegada de julio tras un mes de junio no excesivamente boyante -eso sí, los fines de semana de la Travesera ayudaron a subir la facturación- y calificado de "flojo" en lo que a la llegada de visitantes de refiere. "Esperamos que julio y agosto sean como siempre y se alcancen las cifras de ocupación y visitantes similares a las del año pasado", aseguró la edil de Turismo, Elena Martínez.

José Luis Cueli cifra la media de ocupación entre el 60 y 70 por ciento en julio, y más del 90 por ciento, e incluso llegando al lleno, durante varios días de agosto, en Colunga. "El tiempo será un factor a tener en cuenta", advierte. Las casas y los apartamentos de alquiler integro se llevan la palma en lo que a reservas anticipadas se refiere. Sostiene que el sector servicios, en su concejo, tiene margen de mejora. "Está creciendo el sector con el tema de las viviendas de particulares que están dándose de alta como viviendas vacacionales. La oferta en este apartado ha crecido mucho", dice. Cueli espera también que, una vez superada la crisis, los empresarios recuperen beneficios.

En Ribadesella también hay buenas sensaciones. "Por el nivel de reservas que estamos teniendo pensamos que las cifras de ocupación será similares a las del año pasado", aseguró el presidente de la Asociación de Alojamientos Rurales (Aritur), Sabino González, quien mira al cielo y pide buen tiempo que compense la mala primavera vivida que no benefició al sector. "Se trabajó un 40 por ciento menos que el año pasado en, por ejemplo, el mes de mayo. Julio y agosto ya damos por descontado que será bueno", sostiene.

En Parres, en cambio, tienen otra sensación meteorológica. Belisario Suárez, de la Asociación de Hostelería y Turismo de Parres (Hotupa) confía en que este verano será tan bueno o mejor que el anterior porque junio ya está arrojando unos resultados muy favorables en el número de visitantes. "Este mes solía ser más flojo pero como está viniendo buen tiempo la empresas de turismo activo están a tope. Que salga el sol es fundamental". Suárez lamenta que el festival música electrónica se celebre este año en agosto, un mes en el que tradicionalmente hoteleros y hosteleros llenan sus instalaciones, en vez de julio. El expresidente de Hotupa pone en valor el trabajo de colectivos como el de "Selleros" que arranca este domingo su programa de actividades veraniegas con la verbena del Mosquitu. El fin de semana más fuerte será el del 4 de agosto con la Fiesta de las Piraguas.

Quejas por la mala imagen que dan los contenedores de Bulnes, en Cabrales, repletos de basura

Siguen las quejas en la localidad cabraliega de Bulnes por la mala imagen que para el turismo supone la presencia de los contenedores hasta arriba de basura. Los vecinos piden al Parque Nacional que la recogida tenga lugar con mayor frecuencia. Hasta la fecha los contenedores vacían cada quince días. Los empresarios de la zona reclaman recogidas cada menos tiempo que, esperan, comiencen a tener lugar de inmediato, informa E. G. CEA