El Juzgado de los de lo penal número 3 de Oviedo ha abierto juicio oral contra el exarquitecto de Llanes A. R. N. y el extécnico de urbanismo I. F. V. F. por un presunto delito de prevaricación administrativa con motivo de las licencias que ambos funcionarios firmaron para que se pudiera ejecutar la ampliación del camping María Elena ubicado en la localidad llanisca de Celoriu. Así consta en un auto al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.

Dichas licencias, expedidas en la época del gobierno socialista de Dolores Álvarez Campillo, fueron anuladas por los tribunales de justicia tras la denuncia interpuesta por la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) en el año 2012. El juicio tendrá lugar en Oviedo el próximo 16 de enero de 2019.

No es la primera vez que el exarquitecto municipal se sienta en el banquillo de los acusados. El pasado mes de marzo fue absuelto del delito de prevaricación urbanística que le imputó la Fiscalía del Principado de Asturias (el mismo que se le achaca ahora), por haber avalado con sus informes el proyecto para reformar y ampliar el hotel Kaype ubicado en primera línea de playa en la localidad de Barru. Las obras fueron declaradas ilegales y lo construido de forma irregular fue demolido.

Al igual por el asunto de la ampliación ilegal del hotel Kaype por el que la propiedad ya anunciado que pedirá en concepto de responsabilidad patrimonial 18 millones de euros, en el caso de María Elena el Ayuntamiento de Llanes podría verse inmerso en una situación similar. A finales del pasado mes de junio la sala de lo contencioso Administrativo declaró ilegal la ampliación de este negocio. A través de sendas licencias concedidas el 9 de abril de 2012 y el 25 de marzo de 2015, se habían intentado legalizar las obras.

El proceso judicial comenzó hace seis años tras una denuncia de AVALL en la que señalaban que los trabajos de ampliación contravenían la normativa del Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA), que impide la ampliación de este tipo de infraestructuras dentro de la franja de los primeros 500 metros de costa. Las obras se intentaron legalizar sin éxito.

El precinto de las instalaciones construidas en la parte ilegalmente ampliada donde se han levantado bungalows, vestuarios y duchas, iba a producirse hoy a las doce de la mañana por parte la Policía Local de Llanes, pero finalmente se ha suspendido al interponer la propiedad un recurso de casación.