El Hospital del Oriente de Asturias contará por primera vez en su historia con un gimnasio. Así lo confirmó ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, durante una visita a Arriondas para pasar revista a las obras de ampliación del centro, cuya primera fase acaba de concluir. El gimnasio servirá para la rehabilitación de pacientes ingresados con complicaciones neurológicas y respiratorias. Para su gestión se contratará un fisioterapeuta, según avanzó el gerente del área VI, José Manuel Llera.

La primera fase de la ampliación se centró en la planta baja del hospital: se ganaron 527 metros cuadrados a costa de un aparcamiento de vehículos del bloque noroeste del edificio. Es en esa zona, a pie de calle, donde se ha habilitado el nuevo gimnasio y donde descansa el área administrativa y de atención al paciente, ubicadas con anterioridad en la primera planta. Del Busto puso en valor la "luminosidad" del espacio, especialmente diseñado para que en caso de riadas como las registradas en 2010, la estructura sufra lo menos posible. Así, ayer podían verse los cables de los equipos informáticos protegidos por aislantes especiales.

En la segunda fase, ya en marcha, los trabajos se centran en la remodelación de la primera planta con el fin de reordenar salud mental y ampliar las consultas externas. En concreto, se habilitarán dos nuevas consultas polivalentes, otras seis para oftalmología, una para hematología y siete para salud mental. En el caso de salud mental la reforma se centrará en crear una nueva sala de espera infantil separada de la de adultos, una de reuniones, otra para actividades grupales y un núcleo de aseos.

La inversión total de los trabajos, que se espera estén concluidos para finales de año, ronda los 800.000 euros. La licitación del equipamiento, ya en curso, asciende a los 166.441 euros.