La actuación para acondicionar la playa de El Sablón y retirar las piedras acumuladas en la parte central de la playa comenzó ayer con el traslado de 15 toneladas de cantos a los laterales del arenal. La falta de arena y la proliferación de piedras, algunas de ellas recubiertas de verdín, ha provocado protestas por parte de la primera oleada de visitantes y turistas que estos días han hecho acto de presencia en este arenal para disfrutar de los primeros baños de la temporada. Una vez retiras las piedras, se procedió a rellenar la zona con una pasillo de arena.

Los trabajos, aprovechando que las nubes no atrajeron a muchos bañistas durante las primeras horas del día, se llevaron a cabo entre las ocho de la mañana y pasado el mediodía. Un técnico de la Demarcación de Costas estuvo presente para dar indicaciones a los operarios de cómo tenían que llevar a cabo la retirada de los cantos, arrastrados en su mayoría desde la zona del puerto como consecuencia de los temporales. El edil de obras y segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Llanes, Juan Carlos Armas (PP), supervisó y estuvo atento a los trabajos. "La playa está mal y actuamos para intentar recuperarla", dijo. La mayoría de las piedras retiradas, algunas de las cuales tenían un peso que superaba los 300 kilos, se colocaron junto a la escollera construida para proteger al arenal del argayo que sepultó el lateral norte de la playa en el año 2011.

El momento en el que comenzaron los trabajos para trasladar la arena coincidió con la llegada de bañistas, la inmensa mayoría de los cuales se interesaron por los trabajos y dieron su aprobación a los mismos. "Se está trasladando la arena excedentaria de la parte central de la playa a la zona intermareal", explicó el concejal llanisco a un usuario que preguntó por lo que estaba pasando a su alrededor. Fueron también muchos los curiosos que no perdieron detalle de la actuación desde el paseo de la playa. "Ya era hora de que hiciesen algo. El Sablón está peor que nunca este año. No era tan difícil solucionar un problema como el que se presentaba por la presencia de piedras. La playa en mal estado era un peligro y hacía imposible caminar tranquilamente por la orilla", dijo un usuario. Los trabajos prevén hacer hasta tres pasillos de arena. Ayer solo se llevó a cabo uno en la parte central. "Vamos a esperar a ver cómo queda la playa una vez suba la marea. Si la arena se asienta, haremos otros dos pasillos en ambos laterales", señaló Armas.

El Ayuntamiento mantuvo ayer contactos con el director general de Costas, Ramón Galán, con el objetivo de completar el rellenado de la playa urbana más conocida de Llanes, con arena sacada del canal de entrada del puerto que estos días retira de este lugar la draga "La Nalona", propiedad del Gobierno del Principado. Costas está a la espera de que Puertos le haga llegar los análisis efectuados a esos sedimentos y que, en un principio, deberían corroborar que están limpios, para dar luz verde a la operación. Si finalmente se autoriza, tal y como todo apunta, "La Nalona", en lugar se verter los sedimentos mar adentro, lo hará en la entrada de la playa.