La localidad llanisca de Parres vive con intensidad los días previos a las celebraciones en honor a Santa Marina. El programa festivo comenzará hoy, con el día de vísperas.

En las inmediaciones de la escuela de la localidad llanisca tendrá lugar una espicha, seguida de un concurso de preparación de tortillas. Habrá también música, y los jóvenes de la localidad llevarán a cabo el ensayo general del festival folclórico.

Mañana viernes, Parres vivirá su día más esperado. Pasadas las 11.30 horas, saldrán los ramos desde del centro de la localidad hasta la capilla ubicada en la Vega de Santa Marina, en compañía de decenas de aldeanas.

A las 12.00 horas el párroco de la localidad, Florentino Hoyos, oficiará la tradicional misa de campaña en la Vega de Santa Marina. El coro de Parres interpretará la misa asturiana de gaita. Acabada la eucaristía se llevará a cabo la procesión, en la que las aldeanas caminan sin dar la espalda a la imagen de la Santa. El momento en el que se ofrezcan los corderos es uno de los más esperados de la mañana. La subasta de los animales correrá a cargo, como es habitual, de Ricardo Gómez.

La mañana festiva se cerrará con un festival folclórico en el que, entre otros bailes, se interpretarán el Xiringüelu de Naves, la Jota del Cuera y el Pericote.

El campo de Santa Marina acogerá, si el tiempo lo permite, una comida campestre. Entrada la tarde será la romería, que culminará con una verbena que amenizarán las orquestas "Versión Original" y Cañón".