San Antolín de Bedón, la mayor joya románica del concejo de Llanes, volverá a ser accesible al público. Entre el próximo viernes y el 28 de septiembre se podrá visitar todos los viernes, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde. Un guía del Principado será el encargado de mostrar a los visitantes, de manera gratuita, los secretos del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La concejala de Educación Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Llanes, Marisa Elviro (VxLl), recibía ayer con satisfacción una llamada de la Consejería de Cultura confirmado que se había llegado a un acuerdo con los dueños de la finca donde está el BIC para que se pueda visitar.

Que San Antolín sea accesible al público es una vieja reivindicación del actual equipo de gobierno desde que la propiedad impidiese el acceso libre en abril de 2016. "Es una gran noticia poder acceder a este lugar y que la gente pueda disfrutar de San Antolín y de su entorno. Que el monumento románico más importante que tenemos en Llanes pueda ser visitado de nuevo es algo muy positivo", señaló Elviro.

Cultura sostiene que a lo largo de 2016 y 2017 se mantuvieron diferentes reuniones con la Administración central para solucionar el problema de la titularidad del templo y para garantizar su conservación, haciendo hincapié en la protección jurídica del BIC, su conservación y mantenimiento, así como por su acceso público. Aseguran que se ha avanzado en la tutela jurídica de las construcciones que integran el conjunto monástico y que ya cuentan con el nivel máximo que contempla la Ley de Patrimonio Cultural: Bien de Interés Cultural (BIC) en el caso de la Iglesia y Bien del Inventario de Patrimonio Cultural (segundo nivel) para las edificaciones del antiguo claustro. El año pasado dicha protección se extendió al entorno de la iglesia, que también se beneficia, a esos efectos, de su proximidad al Camino de Santiago.

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias autorizó hace un año el inicio de los trámites administrativos para delimitar un entorno de protección específico para la Iglesia de San Antolín de Bedón. El área propuesta tiene una extensión de 58,804 hectáreas, delimitada al norte por el río Bedón, al sur por el Camino de Santiago, al oeste por la carretera nacional y al este por una masa arbórea que supone una pantalla visual clara desde el monumento.

En relación a su estado de conservación, el Servicio de Patrimonio Cultural ha realizado una labor de seguimiento e inspección del templo, concluyendo que la estructura del edificio está en buen grado tras las intervenciones acometidas por el Principado y el Gobierno central.

El equipo de gobierno, mientras, no se rinde y sigue dando los pasos necesarios para reclamar la titularidad pública de este bien, pues sostiene que pertenece al Estado.

El siguiente paso que va a dar pasa por convocar una junta de portavoces en la que suscribir un acuerdo para instar al Estado, vía moción en un pleno, a que se haga cargo de la edificación románica. "Pensamos que ir todos los partidos de la mano en este asunto es un paso importante", manifestó Elviro.

A finales del pasado mes de junio, el Pleno de la Junta General dio su visto bueno a una propuesta del grupo parlamentario de Podemos para que se inste al Estado a reincorporar al patrimonio de su propiedad a esta iglesia románica.